Publicidad

Suspensión de la ANLA no detiene operación carbonífera en Puerto de Santa Marta

La decisión de la autoridad ambiental, de cumplimiento inmediato, solo involucra a la Sociedad Operadora de Carbón (Carbosan) por incumplimiento al Plan de Manejo Ambiental.

Redacción Medio Ambiente
13 de mayo de 2016 - 12:33 p. m.
Cortesía.
Cortesía.

Como medida preventiva, este jueves la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), tomó la decisión de suspender las operaciones de recibo, almacenamiento y cargue de carbón que son llevadas a cabo en la Bahía de Santa Marta por la Sociedad Operadora de Carbón de Santa Marta (Carbosan), ubicada en el extremo noroccidental de la ciudad. La disposición se debió a que la entidad encontró que la empresa operadora incumplió el Plan de Manejo Ambiental, poniendo así en riesgo la fauna, y la calidad del aire y el agua de la zona de influencia del terminal marítimo. (Vea: El impacto ambiental del cargue de carbón en la Bahía de Santa Marta)

De esta forma, en cumplimiento de la Resolución No. 0505 del 12 de mayo de 2016, la medida deberá ser acatada de inmediato, en tanto Carbosan opera en un lugar rodeado por los cerros de San Martín y Ancón y la ensenada de Taganguilla, por lo que las medidas de control ambiental son estrictas.

La medida regirá, por el momento, para las operaciones de recibo, almacenamiento y carga de carbón por parte de Carbosan, que tiene una capacidad de almacenamiento de 97.000 toneladas aproximadamente en el patio Ancon y de 120.000 en los patios 4 y 5.

La ANLA indicó que la decisión fue tomada tras una serie de visitas técnicas a las instalaciones portuarias en las que constataron la presencia de carbón en la parte posterior de los muros. Además, en las pilas de almacenamiento y descargue se percataron de deficiencias en las alturas por parte de los camiones fuera del sistema autorizado.

“La medida preventiva está sustentada en el presunto incumplimiento de los términos, condiciones y obligaciones previstas en el Plan de Manejo Ambiental establecido mediante Resolución No. 1279 del 24 de diciembre de 1998, a la Sociedad Operadora de Carbón de Santa Marta LTDA -CARBOSAN LTDA y por poner en riesgo de afectación los recursos Aire, Fauna y Agua, de conformidad a lo establecido en el Artículo 39 de la Ley 1333 de 2009”, destaca la resolución de la ANLA, en la que agregan que la medida solo será levantada cuando la empresa demuestre el cumplimiento de cada una de los compromisos previstos para un adecuado manejo ambiental

Entre dichos compromisos, la ANLA destaca que el complejo marítimo deberá cumplir con la humectación del 100% de las pilas de almacenamiento, las pilas de carbón y las vías de circulación, funcionamiento adecuado de las barreras corta viento, limpieza de carbón y polvillo en las áreas de los muelles 6 y 7 de las playas adyacentes a los patios 5 y 6 y la operación óptima de la banda transportadora. Estos puntos, que según las visitas de la entidad fueron las grandes fallas encontradas, de ser cumplidas devolverán a Carbosan la operación total en el terminal marítimo.  

Por Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar