En vivo
Contrato del Mintic: juez decide si envía a la cárcel a tres implicados
Abogados de Emilio Tapia, Luis Fernando Duque y Juan José Laverde se defienden de acusaciones de la Fiscalía sobre su supuesto rol en el escándalo del contrato con Centros Poblados.
Abogados de Emilio Tapia, Luis Fernando Duque y Juan José Laverde se defienden de acusaciones de la Fiscalía sobre su supuesto rol en el escándalo del contrato con Centros Poblados.
Minimizar
4 Dec 2019 - 3:27 p. m.

"T-34": el mensaje pintado sobre un oso polar en Rusia que preocupa a los científicos

Un video de Facebook muestra al animal en una zona remota de este país. La inscripción escrita en negro, que hace referencia a tanques militares utilizados durante la Segunda Guerra Mundial, hace que el individuo sea más visible para sus presas, cazadores y depredadores.

- Redacción Medioambiente

Nadie se explica aún por qué un oso polar lleva inscrito en su pelaje los caracteres "T-34", ni cómo pasó, ni desde cuándo, ni quién fue el responsable de esta inscripción. ¿Una estrategia de cazadores? ¿Una acción de las poblaciones locales del Ártico ruso? ¿Una broma de mal gusto? Esas preguntas fueron las primeras en aparecer cuando el video en que se registra al mamífero se volvió viral a través de Facebook. Después de esas reacciones, llegó la preocupación por el riesgo que corre el animal. (Lea: Nuevo récord de personas que necesitarán ayuda humanitaria en 2020: Más de 160 millones) 

Una preocupación liderada, principalmente, por los científicos. La razón es que este mensaje, que hace referencia a un modelo de tanque clave en la victoria de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, está hecho con pintura negra. En la piel del oso polar, que utiliza su color para camuflarse de sus presas, cazadores y depredadores , lo vuelve demasiado visible. 

— TRUFAULT (@TRUFAULT) December 2, 2019  El problema es que la única información que se tiene al respecto proviene de un video. La grabación fue colgada en Facebook por Серёга Кавры (Sergéi Kavry, por la transcripción al alfabeto latino), un miembro de la organización WWF en Rusia y jefe de patrulla de vigilancia forestal y de fauna de Chukotka, uno de los distritos ubicado en el extremo nordeste de Rusia. Según él, las imágenes empezaron a circular en un grupo en WhatsApp de los pueblos indígenas de esta región. 

Sin embargo nadie tiene conocimiento del lugar en el que se capturó, ni del estado en que se encuentra actualmente el oso polar. Se estima que su ubicación es Novaya Zemlya, una remota área puesto que el escenario del video no se parece a otros lugares vecinos. La preocupación aumenta para los científicos y ambientalistas si se tiene en cuenta que hace un par de meses muchos osos polares empezaron a arribar a tieras pobladas. Tanto así que se declaró estado de emergencia por la cercanía con las comunidades. La razón sería el impacto del cambio climático sobre esta especie que los obliga a desplazarse en busca de comfort y comida. 

Comparte: