Publicidad

Temporada de huracanes del Atlántico iniciará oficialmente el 1 de junio

Autoridades internacionales señalan que hay un 65% de probabilidad de que esta temporada sea superior a lo normal. El IDEAM, por su parte, recomienda que en la región Caribe y el archipiélago estén atentos a las alertas y revisen tachos y árboles que podrían convertirse en amenaza.

25 de mayo de 2022 - 12:25 a. m.
Imagen de referencia sobre temporada de huracanes.
Imagen de referencia sobre temporada de huracanes.
Foto: AFP - Agencia AFP

La Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en ingles), recordó que la temporada de huracanes del Atlántico de este año 2022 comenzará oficialmente el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Según explicó la autoridad, hay un 65% de probabilidad de que esta temporada sea superior a lo normal que se suele registrar, un 25% de que sea casi normal y un 10% de que sea inferior a lo normal. (Le sugerimos: Países ricos son responsables del deterioro ambiental que afecta a niños: Unicef)

Una mejor forma de entender cómo podrá comportarse la temporada de huracanes este año es que hay un rango probable de que de 14 a 21 tormentas superen los vientos de 39 millas por hora, mientras que entre 6 a 10 de estos podrían convertirse en huracanes, con vientos de 74 millas por hora o más (119 kilómetros por hora). Además, señalan, entre 3 y 6 pueden ser huracanes importantes – entre las categorías 3, 4 y 5- , superando vientos de 111 millas por hora o más (178 kilómetros por hora). “Históricamente, entre mediados de agosto y mediados de octubre de todos los años, se incrementa la posibilidad de formación de ciclones tropicales”, aseguran.

Frente a este escenario, el IDEAM recordó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), así como a los Consejos Departamentales y Municipales de la región Caribe y del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos, y su comunidad, mantenerse informado para recibir las alertas oportunas. Que se “tomen las medidas necesarias para evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales, activando y reforzando las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos asociados a la probabilidad de ocurrencia de estos eventos”. (Le puede interesar: Cambio climático y biodiversidad, ¿qué propone su candidato a la presidencia?)

Igualmente, recomiendan “desarrollar acciones para asegurar debidamente los techos de las casas y revisar los árboles que representen amenaza por su débil condición, que puedan caer sobre las redes de energía eléctrica o viviendas”, dice el Ideam. “Se sugiere a los operadores de embarcaciones de poco calado, turistas y pescadores, seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas y atender las recomendaciones emitidas por las capitanías de puerto”.

El IDEAM señala que ellos ya comenzaron un seguimiento detallado de las condiciones atmosféricas tanto hacia la región Caribe y que están en coordinación tanto con el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC), como con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, para comunicar avisas y alertas. (Lea también: 164 organizaciones le piden a Duque proteger comunidades afectadas por extractivismo)

También, aclara, se han realizado “ocho talleres de contextualización a las autoridades regionales y locales, con el apoyo de la UNGRD, sobre la temporada ciclónica, la más probable afectación a partir de un ciclón y la historia de los huracanes en Colombia”. Estos talleres se realizaron en Albania y Riohacha (La Guajira), Cartagena (Bolívar), Barranquilla (Atlántico), Santa Marta (Magdalena) y San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar