1 Dec 2011 - 5:51 p. m.

Temporada invernal se extenderá hasta principios de 2012

Según conoció el sitio especializado en el estado del tiempo, CanalClima.

El Espectador

Todo parece indicar que la temporada invernal, que por estos días azota al país, se extenderá hasta principios de 2012. Así lo dio a conocer la red meteorológica, CanalClima.

Según pudo establecer el portal especializado en el estado del tiempo de América Latina, los efectos a causa del fenómeno de la Niña, que actualmente afecta la temperatura del Oceano Pacífico, se verán en lo que resta del 2011 y durante los primeros tres meses del año entrante.

Durante esta época se registrarán fuertes lluvias en las regiones Caribe, Pacífica y Andina. Las zonas que se verán mayormente afectadas son el río Magdalena (cuenca alta, media y baja), río Cauca (cuenca alta, media y baja).

De igual manera los ríos Atrato, Sinú, San Jorge y San Pedro, Suárez, Chicamocha, Sogamoso, Lebrija, Zulia, Pamplonita, Otún, Negro, Meta y en áreas aledañas a la Laguna de Fúquene, corrientes de la Sierra Nevada de Santa Marta, especialmente las que vierten sus aguas a la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Asimismo el río Bogotá sufrirá las inclemencias del clima especialmentee a la altura de la Sabana de Bogotá.

De igual manera se prevén alertas por derrumbes en los departamentos de Antioquia, Chocó, Santander, Norte de Santander, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Cauca, Valle, Huila, Tolima, Nariño y Piedemonte Llanero, Bolívar, Atlántico y Sierra Nevada de Santa Marta.

Esta temporada invernal se ha caracterizado por sobrepasar sus promedios históricos, como se pudo apreciar durante los meses de octubre y noviembre pasados.

De acuerdo con el modelo de investigación y previsión del tiempo WRF (Weather Research and Forecasting -WRF-), las lluvias disminuirán su intensidad en la tercera semana de diciembre pero no desaparecerán como regularmente ocurría en años anteriores.
 

Temas relacionados

Invierno en Colombia
Comparte:
X