The Guardian no aceptará publicidad de la industria de combustibles fósiles

El diario británico The Guardian ya no aceptará publicidad de las compañías de explotación de petróleo y gas, convirtiéndose en la primera organización de noticias globales que se prohíbe recibir dinero de compañías extractoras de combustibles fósiles.

- Redacción Vivir
29 de enero de 2020 - 07:22 p. m.
The Guardian y The Observer en Londres. / Wikimedia Commons
The Guardian y The Observer en Londres. / Wikimedia Commons

En un editorial publicado esta mañana, el diario británico The Guardian anunció que dejará de aceptar publicidad de compañías de explotación de petróleo y gas y cancelará todos los contratos de publicidad existentes con cualquier compañía que extraiga combustibles fósiles.

Se implementará de manera inmediata y la prohibición se aplicará a cualquier empresa que participe principalmente en la extracción de combustibles fósiles, incluidos muchos de los mayores contaminadores del mundo. Así, The Guardian se convierte en la primera organización de noticias globales que se prohíbe recibir dinero de compañías extractoras de combustibles fósiles.

"Nuestra decisión se basa en los esfuerzos de décadas de muchos en esa industria para evitar una acción climática significativa por parte de los gobiernos de todo el mundo", dijo en un comunicado conjunta la directora ejecutiva interina de la compañía, Anna Bateson, y el director de ingresos, Hamish Nicklin. Es una medida arriesgada. Según cifras de ese diario, la publicidad representa el 40% de los ingresos de los medios británicos, es decir que sigue siendo una forma clave de financiar el periodismo en ese país. 

De acuerdo con el mismo diario, el año pasado, The Guardian anunció que ajustaría su guía de estilo para representar la escala del desafío ambiental que enfrenta la Tierra, usando términos como "emergencia climática" y "calentamiento global" en lugar de "cambio climático" o "calentamiento global". También anunciaron su compromiso para convertirse en una empresa carbono neutro para 2030, al tiempo que desinvierte casi por completo su fondo patrimonial Scott Trust de las inversiones en combustibles fósiles.

Aunque es el primer medio que cubre noticias globales que adopta esta medida, otro puñado de medios ya han decicido dejar de recibir dinero de empresas que extraen combustibles fósiles. El diario suizo Dagens ETC tomó la decisión en septiembre de 2019. El editor del diario Dagens ETC dijo en un comunicado que la decisión fue "crucial para nuestra credibilidad". Instó a otros medios de comunicación a considerar hacer lo mismo. Ese diario se lanzó en 2014, su principal plataforma está en línea, y su editor en jefe, Andreas Gustavsson, dijo que la decisión fue tomada por el propietario, la junta, el departamento de marketing y los 25 editores y reporteros de su personal.

En mayo, el grupo activista Extinction Rebellion escribió una carta abierta a anunciantes y agencias de noticias invitandoles a usar el poder de la información para enfrentar la emergencia climática, y un mes después nació el movimiento Creativos para el Clima, comprometiéndose a evitar trabajar en publicidad paga para empresas de combustibles fósiles.

Según los editores de The Guardian, la decisión será un duro golpe financiero, y que algunos lectores les hicieron saber que para ser realmente consecuentes deberían rechazar también a otros actores en la cadena de la industria de combustibles fósiles como compañías que produzcan plásticos, carros o empresas de turismo (dado que cerca del 8% de las emisiones totales de CO2 a la atmósfera corresponden a la industria del turismo), pero dijeron que esto no era financieramente sostenible mientras el modelo comercial de la industria de los medios seguía en crisis.

“El modelo de financiamiento para The Guardian, como la mayoría de las compañías de medios de alta calidad, seguirá siendo precario en los próximos años. Es cierto que rechazar algunos anuncios puede hacer que nuestras vidas sean un poco más difíciles a muy corto plazo. No obstante, creemos que construir una organización más decidida y seguir siendo financieramente sostenible debe ir de la mano", dijo Gustavsson.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar