Tratan de rescatar a ballena varada desde el sábado en la costa argentina

se trata de la tercera jorobada que queda varada en la costa de la provincia de Buenos Aires en los últimos tres meses. Los casos pueden estar relacionados.

-Redacción Medio Ambiente
09 de abril de 2018 - 01:34 p. m.
Pixabay.
Pixabay.

Autoridades ambientales y fuerzas de seguridad de Argentina trabajan este lunes para tratar de rescatar a una ballena de casi diez toneladas que permanece varada desde la tarde del sábado en la costa de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de una ballena yubarta o jorobada de aproximadamente diez metros de largo considerada "subadulta" por tener, según estiman los expertos, entre tres y cuatro años, que permanece encallada en el balneario Punta Mogotes de la ciudad de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de la capital argentina. (Lea también:
La especie de ballena que valora la cultura y los lazos familiares)


"Estamos intentando reintroducirla nuevamente al mar. Es la cuarta o quinta vez que lo vamos a tratar de hacer: el animal fue introducido un par de veces pero volvió a encallar", reveló este lunes Alejandro Saubidet, biólogo del acuario de Mar del Plata que participa en el operativo iniciado hace casi dos días. Según contó en declaraciones al canal Todo Noticias, la ballena "seguramente tenga alguna patología asociada" que hace que quiera salir del agua pese a la reintroducen en el mar.

Saubidet apuntó que se trata de la tercera jorobada que queda varada en la costa de la provincia en los últimos tres meses, lo que consideró "raro", por lo que apuntó que, probablemente, los sucesos estén relacionados. (Le puede interesar:
Ballenas boreales: los "músicos de jazz" del océano)

En estos momentos, personal de Fauna Silvestre, miembros de la Prefectura Naval y Defensa Civil y vecinos de la zona, entre otros, tratan de rescatarla realizando un surco en la arena para que cuando suba la marea sea más fácil despegarla del suelo y devolverla al agua.

"Tiene un largo de 10 metros y pesa como 10 toneladas, se hace bastante difícil todas las maniobras para reintroducirla", apuntó el biólogo, que espera que puedan devolver a la ballena de nuevo al mar este lunes. (Noticia relacionada:
¿Por qué las ballenas son tan grandes? Hay una razón)

Por -Redacción Medio Ambiente

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar