28 Sep 2018 - 3:25 p. m.

Tribunal Administrativo negó ampliación de plazo para nueva delimitación de Santurbán

La solicitud que había hecho el Ministerio de Ambiente para prolongar ocho meses más el plazo de entrega de los nuevos límites del páramo, fue negada. La entidad debe entregar el nuevo mapa este 16 de noviembre.

-Redacción Medio Ambiente

El Tribunal Administrativo de Santander negó la solicitud realizada por el Ministerio de Ambiente para prolongar ocho meses más el plazo de entrega de los nuevos límites del páramo de Santurbán. El Gobierno deberá entregar el 16 de noviembre de este año el nuevo mapa, como lo había exigido la Corte Constitucional en la sentencia T-361 de 2017.  (Lea: Científicos se unen para decirle “no” a la minería en Santurbán)

"Mediante esta sentencia, la corte exigió una nueva delimitación del páramo al ministerio por considerar que en la que entregó el Gobierno Santos en diciembre de 2014, mediante la resolución 2090, la entidad había vulnerado nuestro derecho a la participación ambiental. La corte, por medio de la misma sentencia, concedió al ministerio un plazo de un año que va del 16 de noviembre de 2017 al 16 de noviembre de este año", explicó Edwing Rodríguez Salah, ambientalista de Santander.

Rodríguez Salah manifestó que habían recibido la notificación del Tribunal Administrativo, pero se mantendrá la delimitación pasada, como lo sentencia la Corte, hasta que el Ministerio de Ambiente entregue la nueva. Añadió que los accionantes se van a reunir para pedir una aclaración. 

Vamos a pedir una aclaración del fallo al Tribunal, porque consideramos que hay algunas incongruencias. Es importante que los nuevos límites de páramo sean socializados con las comunidades afectadas”, expresó el ambientalista de Santander.  (Puede leer: Sobre Santurbán: el páramo, desesperadamente)

Hace algunos meses, Juan Ricardo Lozano, ministro de Ambiente, había asegurado que era relevante ampliar hasta 2019 el plazo porque, según él, aún falta incluir más datos al documento final. Por su parte, la Corte Constitucional aún no se ha pronunciado.

 

Comparte:
X