Un clima errático amenazó poblaciones de Sudamérica hace 8.000 años

Los cazadores y recolectores de algunas poblaciones andinas declinaron cuando los patrones climáticos se volvieron impredecibles hace 8,600 años.

- Redacción Vivir
12 de mayo de 2019 - 10:39 p. m.
Los cazadores se recuperaron rápidamente una vez que la lluvia volvió a un patrón relativamente estable hace unos 6.000 años. / Shuteerstock
Los cazadores se recuperaron rápidamente una vez que la lluvia volvió a un patrón relativamente estable hace unos 6.000 años. / Shuteerstock

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Scientific Reports, las antiguas poblaciones sudamericanas se redujeron drásticamente a medida que las precipitaciones se volvían cada vez más impredecibles a partir de hace 8.600 años.

De acuerdo con Science News, los grupos de cazadores-recolectores de los Andes y el Amazonas al extremo sur del continente se recuperaron rápidamente una vez que la lluvia volvió a un patrón relativamente estable hace unos 6.000 años, informan los arqueólogos Philip Riris y Manuel Arroyo-Kalin, ambos del University College London.

Durante ese período aproximado de 2.600 años, los episodios de condiciones inusualmente húmedas o secas que interrumpieron las fuentes locales de alimentos ocurrieron con frecuencia, aproximadamente cada cinco años aproximadamente, informan los científicos en línea el 9 de mayo en Scientific Reports. Los forrajeadores no hubieran podido predecir si la lluvia extrema o la sequía serían las próximas, o precisamente cuándo esas condiciones afectarían. Anteriormente, los patrones de lluvia promedio habían incluido un año anormalmente húmedo o seco solo cada 16 a 20 años, según estimaciones de Riris y Arroyo-Kalin a partir de registros de lluvia obtenidos de sedimentos antiguos y otras fuentes.

El estudio, que fue realizado por Philip Riris y Manuel Arroyo Kalin, del Instituto de Arqueología de la Universidad de Londres, los arqueólogos de América del Sur han señalado los patrones de abandono regional durante el Holoceno Medio (8200 a 4200 cal BP) como evidencia de sensibilidad a los cambios en el hidroclima durante este período. Ambos arqueólogos desarrollaron un enfoque para investigar la demografía y el clima en América del Sur y  aclarar hasta qué punto la evidencia de respuestas antrópicas locales puede generalizarse a las tendencias a gran escala. (Las científicas colombianas que luchan contra el cambio climático)

"Los niveles impredecibles de precipitación tropical tuvieron impactos negativos sostenidos en las poblaciones precolombinas que duraron hasta al menos 6000 cal BP, después de lo cual es evidente la recuperación. Nuestros resultados apoyan la inferencia de que un cambio de régimen demográfico en la segunda mitad del Holoceno Medio fue conjunto con las prácticas culturales relacionadas con el manejo de plantas neotropicales y el cultivo temprano, posiblemente actuando como amortiguadores cuando la base de recursos silvestres estaba en proceso de cambio", escriben los investigadores. 

Según Science News, para estimar cambios en la población de alrededor de 12,000 a 2,000 años atrás, los investigadores analizaron 5,450 fechas de radiocarbono de casi 1,400 sitios arqueológicos de América del Sur. Las estimaciones estadísticas de cuándo se produjeron subidas y bajadas sustanciales de la población, en función de los cambios a lo largo del tiempo en el número de sitios arqueológicos, no pudieron evaluar el número absoluto de personas que viven en América del Sur en diversos momentos. Los registros climáticos comparados con los patrones de población antiguos se dividieron en períodos de 100 años. (Resistencia a los antibióticos sería tan peligrosa coo el cambio climático)

Las mayores fluctuaciones de las lluvias y las mayores disminuciones de la población humana se observaron en las partes tropicales del norte de América del Sur. Los nuevos hallazgos se basan en las observaciones previas de los investigadores de que las personas abandonaron muchos sitios de América del Sur hace unos 8.200 años. Los patrones de lluvia imprevisibles y extremos podrían haber sido una de las razones por las que los antiguos cazadores-recolectores sudamericanos comenzaron a domesticar y cultivar plantas, tal vez como fuentes de alimentos de respaldo, sugieren los arqueólogos.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar