26 Sep 2019 - 1:35 a. m.

Un glaciar del Mont Blanc se derrite y corre peligro de derrumbarse

En el Valle de Aosta y la Fondazione Montagna Sicura se prendieron las alarmas después de comprobar recientemente que el movimiento del glaciar se ha acelerado a 50/60 cm por día debido al incremento de las temperaturas. Las autoridades instalarán un sistema de radar para controlar el glaciar las 24 horas del día.

- EFE Verde

Un glaciar del Mont Blanc se está derritiendo y corre el peligro de derrumbarse, en un valle próximo a la localidad de Courmayeur, en la región del Valle de Aosta (norte), así lo informaron las autoridades italianas. En concreto, son unos 250.000 metros cúbicos de hielo del glaciar Planpincieux, en el Mont Blanc, los que corren el riesgo de venirse abajo. (Lea: "Funeral" en Suiza por la desaparición de un glaciar víctima del cambio climático)

Ante la situación, las autoridades locales han cerrado las carreteras de la zona y están instalando un sistema de radar para controlar constantemente la situación, según informan medios locales. En el Valle de Aosta y la Fondazione Montagna Sicura se prendieron las alarmas después de comprobar recientemente que el movimiento del glaciar se ha acelerado a 50/60 cm debido al incremento de las temperaturas.

Las autoridades locales han cerrado las carreteras que podrían verse afectadas como medida de precaución y estudian abrir caminos alternativos. Además, ultiman la instalación de un sistema de radar para controlar el glaciar las 24 horas del día y que funcionará incluso en condiciones de poca visibilidad. (Puede leer: El nivel de los mares sube 2,5 veces más rápido que en el siglo XX: ONU)

La situación, no obstante, podría verse favorecida por una bajada de las temperaturas y una nevada previstas para este miércoles. El alcalde de Courmayeur, Stefano Miserocchi, aseguró que situaciones como esta demuestran los cambios que sufre la naturaleza como consecuencia de la crisis climática.

Estos fenómenos muestran una vez más cómo la montaña atraviesa un período de grandes cambios debido a factores climáticos y, por lo tanto, es particularmente vulnerable”, dijo Miserocchi a los medios.

También se refirió a la situación del glaciar el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York. “La noticia de que un glaciar del Mont Blanc corre el riesgo de derrumbarse es una alarma que no puede dejarnos indiferentes. Debe sacudirnos a todos y movilizarnos”, sostuvo.  (Le puede interesar: Islandia conmemora la desaparición de su primer glaciar víctima del cambio climático)

Comparte:
X