4 Aug 2018 - 12:47 a. m.

Un homenaje para el científico que “revivió” los manglares del norte de Colombia

Con el documental “El Hombre del manglar”, Parques Nacionales Naturales le hizo un homenaje póstumo a Heliodoro Sánchez, uno de los primeros ambientalistas colombianos entender la importancia de los bosques de manglar en el país.

Blog El Río

En 1968, el santandereano Heliodoro Sánchez se graduó como ingeniero forestal de la Universidad Distrital. Su primer trabajo lo llevó hacia la costa colombiana, un lugar que Sánchez, bumangués de nacimiento, no conocía. Su destino: la Isla de Salamanca, un complejo de manglar en Magdalena, justo entre la Ciénaga Grande y el río Magdalena.

Lo que vio en el recién creado parque natural -se fundó en 1964- fue un ecosistema asfixiado. Buena parte de los mangles estaban muertos, pues la carretera que conecta a Santa Marta con Ciénaga había bloqueado la entrada de agua dulce hacia las ciénagas saladas. Los árboles morían antes de crecer, ahogados en un agua demasiado caliente y salada para ellos.

El trabajo, que apenas duró un par de años, lo marco. Y aunque Heliodoro Sánchez recorrió el país como uno de los primeros directores de Parques Naturales, siempre regresó a ese manglar abandonado que él, junto a las comunidades locales, sacó de la muerte. Por eso, el pasado Día Internacional por La Defensa del Manglar, Parques Nacionales Naturales (PNN) le rindió un homenaje póstumo a “el hombre del manglar”...

Para continuar leyendo este artículo, lo invitamos a hacer click en el siguiente enlace, para vistar el Blog El Río, nuestra plataforma sobre aguas:

Comparte:
X