Un orangután busca pareja por internet

En un zoológico de Holanda, los cuidadores ayudan a una hembra a buscar compañero a través de un “tinder para orangutanes”.

Redacción Vivir
02 de febrero de 2017 - 01:50 p. m.
Un experimento similar se llevó a cabo en un zoológico Alemán.  / Animal press
Un experimento similar se llevó a cabo en un zoológico Alemán. / Animal press

Samboja, un orangután del zoológico Apenheul Primate de Holanda, dió señales de estar llegando a su madurez sexual hace aproximadamente un año. Sus cuidadores recibieron las señales como una advertencia de que debían darse a la tarea de buscarle pareja. La solución que han encontrado es un “tinder para orangutanes”.

En el parque zoológico, que se encuentra cerca a la ciudad de Amsterdam, comenzarán a mostrarle a Samboja imágenes de los orangutanes disponibles para la tarea y que hacen parte de un programa internacional de reproducción de orangutanes.

De acuerdo al periódico The Guardian, los cuidadores estarán atentos a las reacciones faciales de Samboja. Conocer un poco mejor sus preferencias facilitará la elección de la posible pareja y así minimizar el riesgo de rechazo. Finalmente, el macho elegido tendrá que ser transportado desde algún lugar remoto y los costos pueden ser elevados.

"A menudo los animales regresan a sus zoológicos sin lograr un apareamiento”, comentó el biólogo Thomas Bionda a un periódico local, “las cosas entre hembras y machos no siempre salen bien en el primer encuentro”. La misma técnica ya ha sido usada por zoológicos como el
Wilhelma Zoo en Stuttgart, Alemania. Así fue como Sinta conoció a Gempa, un orangután en cautiverio en un zoológico de Bélgica.

Los cuidadores del zoológico trabajan en el diseño de un dispositivo que el orangután no pueda destruir mientras se deleita con las fotos de posibles parejas. La primera tableta que le ofrecieron la rompió.

“Para los orangutanes, la apariencia parece ser un factor importante a la hora de elegir pareja”, comentó uno de los oficiales del zoológico holandés. Durante el apareamiento estos animales estudian sus movimientos, su tamaño e incluso analizan la fuerza de los sonidos que emiten.

La población de orangutanes se ha reducido considerablemente. Se estima que en el mundo sobreviven entre 45.000 y 60.000. Un estudio publicado recientemente por un equipo de 31 primatólogos calculó que el 60% de las más de 500 especies de primates no humanos que existen en el mundo está amenazado y el 75% tiene poblaciones en claro declive.
 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar