18 Dec 2014 - 2:39 a. m.

Un recorrido por la biodiversidad

La importancia de los bosques es innegable: a pesar que apenas abarcan el 31 por ciento de la superficie continental mundial, en ellos se encuentra el 80 por ciento de la biodiversidad terrestre.

Carolina García*

Este ecosistema es fundamental para la supervivencia de la humanidad, ya que le brinda servicios ecosistémicos indispensables como: la protección de las cuencas hidrográficas que suministran agua a los ríos, la producción de oxígeno (sólo en los bosques tropicales lluviosos se produce el 40 por ciento del oxígeno mundial), la captura de las emisiones de gases efecto invernadero que causan el cambio climático, entre muchos otros.

Según el Ideam Colombia tiene una cobertura boscosa de 69.555.974 hectáreas que representa el 60,92% de la superficie continental del país que es de 114.174.800 hectáreas. Esta riqueza forestal sitúa a Colombia en una posición privilegiada: en su territorio nacional que apenas representa el 0,77 por ciento de la proporción terrestre global, se concentra el 10% de la biodiversidad mundial.

Gracias a sus bosques, Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo. Según el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Colombia es el primer país en diversidad de aves y orquídeas, el segundo país en diversidad de plantas, anfibios, peces de río y mariposas, el tercer país en diversidad de reptiles y palmas y el cuarto país en diversidad de mamíferos.

Pero Colombia no sólo es diversa biológicamente, cuenta con una riqueza cultural y étnica innegable que ha sido reconocida por la constitución política de Colombia. Actualmente, hay 83 pueblos indígenas presentes en el territorio nacional que hablan 68 lenguas y 292 dialectos.

La campaña BiBo 2015 titulada “Bosques, Gente y Biodiversidad” pretende darle a conocer a los lectores la megadiversidad que albergan los distintos bosques de Colombia. Pero más allá de eso, ponerle una cara humana, pues en los bosques habitan millones de personas. El objetivo es crear conciencia sobre la diversidad natural y cultural que posee nuestro país.

 

*Oficial de Medios WWF

Comparte:
X