22 Jan 2021 - 12:57 p. m.

Un tercio de los ríos en Estados Unidos cambiaron de color en las últimas décadas

El estudio compiló una base de datos de imágenes satelitales de las principales fuentes fluviales de ese país de 1984 a 2018. Los resultados mostraron que alrededor de un tercio de ellos cambiaron su apariencia significativamente en menos de 40 años.
El río Allegheny, que atraviesa Pensilvania y Nueva York, en 1985, a la izquierda, y en 2019.
El río Allegheny, que atraviesa Pensilvania y Nueva York, en 1985, a la izquierda, y en 2019.

Los ríos están cambiando de color. Así lo mostró un estudio enfocado en los Estados Unidos en el que los investigadores lograron complicar una base de datos de imágenes satelitales de las principales fuentes fluviales de ese país de 1984 a 2018 y descubrieron que alrededor de un tercio cambió su apariencia significativamente en menos de 40 años.

Uno de los ejemplos más claros del estudio fue el cambio de color del lago Mead a lo largo del río Colorado. La investigación señala que se debe a que los niveles del agua han disminuido desde principios de la década de 2000 por la sequía y el aumento de la demanda de agua. El color de río pasó de un tono azul y verde a un río más amarillo. El río Double Mountain Fork Brazos en Texas, por otro lado, pasó de amarillo a azul y verde después de que se construyó una presa a principios de los 90.

Le podría interesar: Un proyecto para recuperar la macrocuenca Magdalena-Cauca

Para el caso del río Mississippi los cambios se reflejaron con una tendencia estacional. “Vimos que los ríos río abajo de las represas tenían patrones de color de río que probablemente reflejaban las operaciones de la represa y tendencias a largo plazo en el color de los ríos que fueron causadas por la reducción de los embalses y la proximidad a las grandes ciudades”, dijo a The Guardian dijo el autor principal John Gardner, profesor asistente de geología y ciencias ambientales en la Universidad de Pittsburgh.

El impacto general de los cambios no es claro en el estudio, pero podría ser el resultado de diferentes formas en la que los humanos están impactando el medio ambiente. “Los ríos, en comparación con otros ecosistemas, están súper degradados ya que drenan nuestros paisajes. Los usamos mucho para todo tipo de cosas para el agua potable y el transporte”, agregó Gardner.

Algunos expertos en justicia ambiental señalan que el cambio de color de los ríos puede ser motivo de alarma. En Maryland, el defensor del río Patuxent, Frederick Tutman le dijo a The Guardian que la vía fluvial actualmente se encontraba con un color marrón oscuro, pero hace años era verde. Lo que se sabe es que los cambios de esas aguas se deben a la contaminación de una población en crecimiento y las instalaciones de tratamiento de aguas residuales en la cuenca de Patuxent.

Comparte: