Publicidad

Una marcha mundial por el clima

El próximo domingo 21 de septiembre, Nueva York podría convertirse en el escenario de la movilización más grande de personas a favor de una nueva política frente al cambio climático.

Redacción Vivir
16 de septiembre de 2014 - 07:10 p. m.
Marcha que reunió más de 55.000 personas en Washington en febrero de 2013 para protestar por política ambiental de EEUU.
Marcha que reunió más de 55.000 personas en Washington en febrero de 2013 para protestar por política ambiental de EEUU.

La han bautizado Movilización Climática de los Pueblos. Tendrá lugar el próximo 21 de septiembre en Nueva York. Todo comenzó como una idea de la organización 350.org pero a esta altura la han adoptado decenas más en unos 155 países donde se llevarán a cabo unos 2.000 eventos simultáneos.

El objetivo de la movilización es agrupar a tal número de personas que los líderes mundiales reunidos en las Naciones Unidas para la misma fecha entiendan que es urgente que se tomen medidas para atacar el calentamiento global. A través de medios tradicionales, redes sociales y hasta un documental preparado con este fin, se está convocando a las personas interesadas.

“No hay dudas de que el planeta se está calentando ni de que es necesario llevar a cabo acciones contundentes para evitar los devastadores impactos ecológicos, económicos y sociales del cambio climático)”, escribieron en una nota para El País sobre este tema Mariana Panuncio, directora de cambio climático de la oficina para Latinoamérica y Caribe de WWF junto a Mar Asunción, directora del programa de cambio climático de WWF España.

Por su parte Jamie Henn, cofundador de la organización 350.org y quien coordinó la película titulada “Disruption” sobre esta marcha, comentó a la prensa que toda esta iniciativa busca contarle a la próxima generación cómo se puso fin a la era de los combustibles fósiles y cómo “comenzamos a cambiar las cosas juntos”.

La marcha tendrá lugar seis semanas antes de que comience la XX Conferencia Internacional sobre Cambio Climático en Lima, Perú. Allí, una vez más líderes políticos de todo el mundo intentarán seguir destrabando un pacto global para atacar el calentamiento global luego del rotundo fracaso ocurrido hace cinco años en Copenhague, Dinamarca.

Pero no son muy optimistas los diplomáticos del cambio climático frente a esta cita. Para la mayoría de ellos está más o menos claro que Lima será sólo una escala más en el esfuerzo por lograr el esquivo acuerdo. Las verdaderas esperanzas están puestas en Paris donde tendrá lugar la reunión de 2015.
“No estamos condenados a un cambio climático catastrófico. Es posible cambiar el rumbo si actuamos ahora. Para ello, es imprescindible la transición de un modelo energético insostenible, basado en la quema de combustibles fósiles, hacia undesarrollo basado en energías limpias, eficientes y renovables”, recordaron las dos representantes de WWF.

La organización 350.org espera que el 21 de septiembre no menos de 100.000 personas se reúnan a marchar en Nueva York. “Hay una enorme cantidad de gente que está alarmada por el cambio climático. Pero por años nadie ha levantado un mensaje que diga: este es el momento, este es el lugar, para que demuestres tu preocupación. La Movilización Climática de los Pueblos es ese mensaje ”, comentó Ricken Patel, director ejecutivo de la organización Avaaz que cuenta con más de 38 millones de miembros en el mundo y también se sumó a la iniciativa.

Entre la lista de 2.000 eventos planeados en 150 países para la misma fecha y con el mismo motivo figuran reuniones de niños en una escuela primaria de Papua Nueva Guinea hasta activistas de Vancouver y Seattle. Bogotá también aparece en el listado pero aún no está definido el lugar ni el tipo de evento.

 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar