5 Mar 2019 - 3:30 a. m.

Una nueva especie de árbol fue descubierta en la Amazonía

Esta especie, encontrada en Ecuador, corresponde a uno de los géneros más importantes de la América tropical, debido a la buena calidad de la madera. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) anunció que este tipo de árbol está en peligro.

-Redacción Medio Ambiente / EFE

El Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) de Ecuador informó el descubrimiento de una nueva especie de árbol. Se trata de Cedrela domatifolia, un árbol que solo se encuentra en las laderas orientales de Ecuador (Sucumbíos, Napo, Pastaza y Morona Santiago), áreas que actualmente se encuentran afectadas por una alta tasa de deforestación. (Lea: Debido al cambio climático, están en riesgo glaciares de Ecuador)

El hallazgo fue publicado por el investigador Walter Palacios, quien junto a Janeth Santiana y Juan Iglesias, miembro del Ministerio Ambiente Ecuador aseguraron que esta especie es uno de los géneros más importantes de la América tropical, debido a la buena calidad de la madera. 

Esta clase de árbol podría medir hasta 40 metros de altura y sus hojas pueden tener 80 centímetros de largo, crecen entre los 800 y 1.100 metros sobre el nivel del mar, exclusivamente en rocas laminares negras, tipo pizarra y se caracteriza por su peculiar olor a ajo.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), esta nueva especie está categorizada "en peligro". Por tal razón, según Inabio, el ministerio está apoyando los estudios y generando normas para la protección de estas especies. (Puede leer: La canoa indígena potenciada con energía solar que viaja por el Amazonas)

La Amazonía, con unos 120.000 kilómetros cuadrados de superficie, es una de las cuatro regiones naturales de Ecuador, que la completan la zona andina, la costa litoral y las Islas Galápagos, situadas en el océano Pacífico a mil kilómetros al oeste de las costas continentales del país.

La región amazónica ecuatoriana representa casi la mitad de la superficie de Ecuador y contiene amplias zonas de bosques húmedos tropicales, hábitat de una rica fauna y de grandes yacimientos de minerales, especialmente de petróleo. (Le puede interesar: Indígenas amazónicos de nueve países anuncian alianza para salvar la selva)

Comparte:
X