17 Mar 2020 - 3:30 p. m.

Una pieza de Lego podría durar hasta 1.300 años en el mar

Un grupo de investigadores analizó 50 piezas con un espectrómetro de fluorescencia de rayos X. Su conclusión es que el popular juego también podría ser un gran contaminante.

- EFE Verde

Una pieza de LEGO podría sobrevivir en el océano hasta 1.300 años, según un estudio dirigido por la Universidad de Plymouth (Reino Unido) y publicado en la revista Environmental Pollution. En él se examina hasta qué punto los artículos de este popular juego infantil se desgastan en el medio ambiente marino.

Según los investigadores, estas conclusiones refuerzan, una vez más, el mensaje de que la gente debe pensar detenida y cuidadosamente en cómo deshacerse de los artículos domésticos cotidianos. (Lea Cierran todos los parques nacionales naturales por el coronavirus)

Así, a partir de mediciones de piezas individuales encontradas en las playas del suroeste de Inglaterra y comparadas con piezas equivalentes sin usar, entre otras acciones, los científicos calculan que estos artículos, si son tirados al mar, podrían durar entre 100 y 1.300 años.

En un comunicado, la Universidad de Plymouth recuerda que durante la última década, organizaciones voluntarias de Cornualles, incluyendo Rame Peninsula Beach Care y el proyecto LEGO Lost and Sea, han recuperado miles de piezas y otros deshechos plásticos durante limpiezas regulares en las playas.

Para este trabajo, los expertos analizaron 50 piezas de LEGO desgastadas, construidas con acrilonitrilo butadieno estireno (ABS) y recogidas en las playas. Luego fueron lavadas y pesadas en el laboratorio de la universidad, donde se midió también su tamaño.

A continuación se determinaron las características químicas de cada bloque utilizando un espectrómetro de fluorescencia de rayos X, y los resultados se utilizaron para confirmar la edad de las piezas individuales, basándose en la presencia de ciertos elementos que ya no se utilizan.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete