Publicidad
13 Sep 2021 - 9:19 p. m.

Unas 216 millones de personas podrían abandonar sus casas por el cambio climático

Escasez de agua, baja productividad agrícola y afectaciones por el aumento del nivel del mar son algunas de las razones que forzarían la migración.

Efe verde

Fotografía de los estragos que dejó el huracán Ida, en Nueva Orleans.
Fotografía de los estragos que dejó el huracán Ida, en Nueva Orleans.
Foto: AFP - SCOTT OLSON

El cambio climático podría forzar la migración de 216 millones de personas dentro de sus países hasta 2050, advirtió este lunes el Banco Mundial (BM) en su nuevo informe, titulado “Oleada”. (Estos fueron los los 65 líderes ambientales asesinados en 2020 en Colombia)

Según el organismo, estas migraciones masivas comenzarían en 2030 y se intensificarían en 2050.  Los continentes más afectados serían África y Asia.

“Es un crudo recuerdo de los estragos humanos del cambio climático, particularmente entre los más pobres, aquellos que han contribuido menos a sus causas”, sostuvo Juergen Voegele, vicepresidente de Desarrollo Sostenible del BM, en un comunicado.

La mayoría de estos migrantes estaría huyendo de la escasez de agua, baja productividad agrícola y de áreas afectadas por la subida del nivel del mar.

Por regiones, el África subsahariana sería la más afectada con 86 millones de migrantes internos; seguida por Asia Oriental y el Pacífico, con 49 millones; el sur de Asia, con 40 millones; el norte de África, con 19 millones; América Latina con 17 millones; y el Europa Oriental y Asia Central, con 5 millones.

Como ejemplo, el informe apunta que la falta de acceso a agua en el norte de África forzará la migración de millones de personas en el noreste de Túnez, el noroeste de Argelia y el oeste y sur de Marruecos en las próximas tres décadas.

De este modo, ciudades como Argel (Argelia), Túnez y Trípoli (Libia), y el corredor Casablanca-Rabat (Marruecos) aglutinarían gran parte de estos migrantes internos.

El informe del BM, no obstante, señala que si se toman ahora acciones “inmediatas” y “concertadas” para reducir las emisiones globales contaminantes e impulsar un desarrollo verde y resistente al cambio climático, se podría reducir la escala de esta migración en un 80 % para 2050.

Síguenos en Google Noticias