Unión Europea y MinAmbiente anunciaron cinco millones de euros para negocios verdes

El anuncio se dio en el marco de Bioexpo Pacífico, feria de negocios verdes que se lleva a cabo en Yumbo (Valle del Cauca).

Redacción Vivir
17 de octubre de 2019 - 07:59 p. m.
Bioexpo, feria de negocios verdes organizada por el Ministerio de Ambiente, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y apoyada por la Unión Europea que reúne a 398 negocios verdes en el Valle del Cauca hasta el próximo 20 de octubre. / Cortesía
Bioexpo, feria de negocios verdes organizada por el Ministerio de Ambiente, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y apoyada por la Unión Europea que reúne a 398 negocios verdes en el Valle del Cauca hasta el próximo 20 de octubre. / Cortesía

Aunque el color de moda en la economía colombia por estos días es el "naranja" para muchos la verdadera riqueza del país está en el "verde". Desde el turismo sostenible hasta productos agrícolas y forestales, Colombia tiene un enorme potencial. 

De ahí la apuesta de la Unión Europea y el mismo Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible al anunciar el desembolso de cinco millones de euros para fortalecer los negocios verdes en Colombia por medio del programa Desarrollo Local Sostenible.

El anuncio se dio en el marco de Bioexpo Pacífico, la feria de negocios verdes que se lleva a cabo en Yumbo (Valle del Cauca) hasta el próximo 20 de octubre y que reúne a 398 emprendimientos verdes del país.

"El programa de Desarrollo Local Sostenible busca contribuir a la superación de las desventajas sociales y económicas de las regiones marginadas y afectadas por el conflicto en Colombia, como un medio para alcanzar un país equitativo y una paz duradera. Actualmente, beneficia a familias campesinas, afrocolombianas e indígenas", explicaron los voceros del Ministerio de Ambiente a través de un comunicado.

Entre las metas de la primera fase del progroma de cooperación internacional está la adopción de protocolos de gobernanza forestarl por parte de todas las autoridades ambientales del país. También la asistencia técnica que recibieron 10 proyectos de manejo forestal sostenible comunitario, que desarrollan más de 20.000 hectáreas y benefician a 481 familias.

La base de datos de Minambiente actualmente tiene registrados unos 683 negocios verdes verificados, involucrando cerca de 21.000 empleos. De estos, se calcula que 318 han sido generados en 70 Municipios de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que equivalen al 41% del total de los municipios PDET.

Los programas también han favorecido a 1.308 familias campesinas con acuerdos para la solución de conflictos con uso, ocupación y tenencia en las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales así como a 2.000 familias indígenas  con la implementación de iniciativas económicas sostenibles. Entre las comunidades afrocolombianas al menos 1.200 se han involucrado en la implementación de iniciativas económicas sostenibles.

 

 

 

 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar