Uribe cuestiona a Parques Naturales por las restricciones impuestas en áreas protegidas

De acuerdo con el senador, esta entidad va en "contravía" del Gobierno del presidente Iván Duque. Defiende que los empresarios deberían tener facilidades ante los permisos que les niegan. La directora de Parques replica por la conservación.

-Redacción Medio Ambiente
27 de mayo de 2019 - 03:00 p. m.
Las declaraciones fueron tomadas durante una reciente cumbre del Centro Democrático en Santa Marta.  / Archivo El Espectador
Las declaraciones fueron tomadas durante una reciente cumbre del Centro Democrático en Santa Marta. / Archivo El Espectador

Un video que circula en redes sociales muestra al senador Álvaro Uribe Vélez cuestionando el funcionamiento de Parques Nacionales de Colombia (PNN). El expresidente pone en tela de juicio las restricciones impuestas por esta entidad dentro del sistema de áreas protegidas, argumentando que van en "contravía" de la apuesta del Gobierno de Iván Duque. 

A pesar de que la misión de Parques Naturales sea velar por la conservación natural del país, la queja del expresidente apunta a que esta pretención deja cojos a los empresarios. "Hay que dar facilidades porque entonces los empresarios dicen "queremos hacer el muelle pero no nos dan el permiso". "Queremos promover desembarcos en playas virgenes pero no nos dan el permiso", "queremos que nos aumenten el plazo de la consesión de playa, que lo manejamos bien, pero no nos dan el permiso", sostuvo. 

En respuesta a esas declaraciones, Bluradio contactó a la directora de PNN, Julia Miranda. En su defensa, la funcionaria aseguró que están "fortaleciendo el ecoturismo en el parque Tayrona". No obstante, para Uribe esto es ir en "contravía" a la apuesta del Gobierno actual.

En su réplica, Julia Miranda argumenta que los turistas que llegan al Parque Tayrona "encuentan un parque en excelente estado de conservación". Esa es una de las funciones que por ley le corresponden a Parques, al igual que "otorgar permisos, concesiones y demás autorizaciones ambientales para el uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables en las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales". Esta es la séptima función que recae en manos de los técnicos y científicos de la entidad. 

Sin embargo, las críticas del exmandatario señalan que PNN "no puede ir en contravia, tienen que ayudar, tiene que dar facilidades, es la hora que no han dado permiso ni facilidades para que proyectos de inversión e infraestructura turística en el Parque Tayrona se instalen. Hay que permitir que esos proyectos se instalen", concluyó. 

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar