Uruguay busca ser ‘la Suiza de América’, al consolidarse como potencia alimentaria

El canciller de Uruguay aseguró que el país es capaz de dar de comer a 30 millones de personas cuando su población apenas alcanza los tres millones y medio.

EFE
20 de agosto de 2015 - 04:15 a. m.
Referencia. / Archivo EFE
Referencia. / Archivo EFE

Uruguay quiere seguir siendo la Suiza de América, como modelo de convivencia, y a la vez jugar la baza de potencia alimentaria proveedora mundial de productos de calidad, dijo este miércoles el canciller Rodolfo Nin Novoa, en una entrevista con Efe.

En la entrevista, con motivo del Día Nacional de Uruguay en la Exposición Universal de Milán, el 25 de agosto, Nin Novoa dijo que su país es capaz de dar de comer a 30 millones de personas cuando su población apenas alcanza los tres millones y medio, y destacó la fortaleza y el arraigo democrático sus instituciones.

Nin, que preside el instituto Uruguay XXI, responsable de la promoción económica internacional y del pabellón en la Expo de Milán, defendió la presencia de su país en un certamen de estas características, al que por primera vez acude con edificio propio, como parte de su estrategia de inserción internacional.

Considera el responsable de la diplomacia uruguaya que la misión de su gobierno es promover que el país salga al mundo y que, por este motivo, la Expo de Milán "es una vidriera muy importante para conseguirlo".

"El mundo quiere saber que es lo que está comiendo y Uruguay puede garantizar la trazabilidad de sus alimentos y la inocuidad que ese proceso conlleva", recalcó el ministro, que puso como ejemplo el sistema tecnológico implantado para seguir la evolución de una res desde que nace hasta que la carne llega al restaurante, de tal manera que incluso puede saberse "de donde vino esa carne, de donde vino el animal y hasta el nombre y la cara del productor que lo crió".

Preguntado por la capacidad del Uruguay para ser reconocido internacionalmente no solo por sus alimentos sino también por otros elementos menos tangibles, Nin resaltó que la idea de finales del siglo XIX que lo consideraba la Suiza de América sigue vigente "desde el punto de vista de la institucionalización democrática y del valor de la fortaleza de sus órganos de representación.

"Es muy difícil ver en otro país que no sea Uruguay -aseveró- a políticos de partidos distintos compartiendo actividades conjuntas; eso pasa solo aquí, es un hecho diferencial", "como lo fue el ser el primero de América en otorgar el voto femenino".

Por ello defendió que el sistema político uruguayo es "muy respetuoso con las normas, con los comportamientos y con las discusiones y donde los debates se afrontan con gran altura", y a su vez "está apegado al derecho internacional, a la solución pacífica de las controversias, a la contribución para la paz, y a la participación en misiones de paz en el mundo, en las que Uruguay tiene un gran prestigio".

Recordó igualmente la naturaleza progresista de su gobierno, "de izquierdas pero sensato, que mira la realidad universal, no se ata a dogmas y es capaz de introducirse en los vericuetos más hondos de la discusión política, económica o social del mundo".

Sobre la labor de Uruguay XXI resaltó su rol de promoción internacional y manifestó que no es casualidad que el instituto esté bajo el paraguas de su ministerio, porque "para su labor de promoción se basa en la estructura de la Cancillería, con 53 representaciones diplomáticas que dan soporte a la difusión de los valores culturales, económicos y sociales del Uruguay".

"Uruguay es un país que necesariamente tiene que salir a vender sus productos a un mundo complejo y competitivo, en el que otros grandes jugadores mueven sus fichas y a veces nos desacomodan un poco, como cuando no podemos avanzar en los tratados de desgravación arancelaria".

En este sentido, puso como ejemplo a Nueva Zelanda y Australia con respecto a China, "que han firmado tratados de libre comercio y tienen mayores facilidades de acceso mientras que nosotros tenemos que pagar aranceles y hacer frente a más fletes y más seguros, por lo que se vuelve un poco más cara nuestra producción, solo compensada por nuestra calidad, que es una garantía para los consumidores".  

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar