USD $36 millones para proyectos ambientales en América Latina y el Caribe

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) asignó 6 millones de dólares al Proyecto de Desarrollo Sostenible Bajo Carbono de la Región Orinoquía en Colombia. El país hace parte de otros tres proyectos con países amazónicos y del Caribe.

Redacción VIVIR
24 de diciembre de 2017 - 04:24 p. m.
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons

En la reunión #53 del Consejo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) en Washington, se aprobaron 83 proyectos por 546 millones de dólares para los próximos cinco años en todo el mundo.

”Dentro de estos proyectos el país cuenta con uno de gran tamaño exclusivo para Colombia y 3 proyectos regionales, con países amazónicos y del Caribe, fundamentales en el portafolio nacional”, dijo Laura Bermúdez, de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente. En total suman más de 36 millones de dólares.

Para Colombia, el GEF asignó 6 millones de dólares al Proyecto de Desarrollo Sostenible Bajo en Carbono de la Región Orinoquía, que hace parte del Plan Regional Integral de Cambio Climático para la Orinoquía. La iniciativa se presentó oficialmente el 10 de mayo de este año, y consiste en una hoja de ruta “que logra la integración del clima, el cambio climático y el riesgo de desastres en los procesos de gestión del desarrollo de la región, lo que permitirá salvaguardar la gente que la habita y la biodiversidad que alberga”, explicó a UniAndes Beltsy Barrera, la directora general de Cormacarena. Esta es una de las entidades que harán parte del proyecto, junto a la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Cuenta con el apoyo de Ecopetrol.

Como contó El Espectador, se trata de la hoja de ruta que los gobiernos locales, los ciudadanos y otras entidades deberán seguir para lograr adaptarse a una nueva realidad ambiental. Las proyecciones climáticas indican que la temperatura aumentará más rápidamente en la Orinoquía que en otras zonas del país y se espera que en 20 años esta se eleve en promedio 1.5 grados centígrados.

Uno de los departamentos más vulnerables podrían ser Vichada y Arauca, aunque se esperan en toda la región períodos lluviosos más intensos, con eventos extremos más frecuentes y temporadas secas más largas.

Algunas de las medidas de adaptación que contempla en proyecto son:

- La implementación de sistemas silvopastoriles.
- Cosecha de agua.
- Rehabilitación de pasturas introducidas o mejoradas.
- Recuperación de bosque riporio.
- Suelos degradados y declaración de áreas protegidas.

Entre las medidas de mitigación que funcionarán para la región Orinoquia están la ganadería sostenible, cultivos forestales comerciales y restauración de bosques.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, dentro de los proyectos regionales, Colombia participa en el Manejo Integrado de los Recursos Hídricos de las Cuencas Binacionales Mira-Mataje y Carchi-Guaitara entre Colombia y Ecuador; también en la implementación de un Programa para el Manejo Integrado y Sostenible del agua en la cuenca del río Amazonas, en el marco de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y sus 8 países y un último proyecto sobre la Gestión del Agua y Agua Residuales con 19 países del Gran Caribe.

El GEF reúne a 182 gobiernos en colaboración con instituciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y el sector privado para financiar proyectos con beneficios ambientales nacionales y mundiales. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, es el mayor financiador de proyectos para mejorar el medio ambiente mundial, con más de US $12.500 millones asignados en 165 países con economías de transición. Están relacionados con biodiversidad, cambio climático, aguas internacionales, degradación de tierras, manejo de bosques, capa de ozono y contaminantes. 

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar