5 Aug 2015 - 2:33 a. m.

Viaje al agujero más profundo

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) emprenderá un viaje hacia uno de los agujeros más profundos del mundo, ubicado en la sima del Cerro del Cuevón (en la región de Cabrales), considerada la más profunda de España y la séptima del planeta.

Redacción Medio Ambiente

La expedición pretende encontrar correlaciones entre la ocurrencia de terremotos y las emisiones de gases en las cuevas.

La sima, localizada en Picos de Europa y con una profundidad de 1.600 metros, está considerada de muy difícil acceso, con zonas que requieren escalada, además de contar con cascadas de agua que se deberán sortear, explicó el IGME en un comunicado.

La investigación tiene como principal objetivo instalar doce sensores de temperatura a diferente profundidad para realizar un perfil térmico vertical en una cueva no afectada por terremotos. Los dispositivos serán unos de los más profundos del mundo y permitirán conocer el mecanismo de intercambio térmico en el interior de la cavidad en relación con el agua subterránea y la circulación atmosférica.

El coordinador de la campaña, Raúl Pérez López, lleva varios años monitorizando diversas simas profundas en España y ha colaborado con otros estudios de cuevas en México.

La entrada del equipo del IGME, prevista para la primera semana de septiembre, estará acompañada del Grupo Especial de Rescate en Altura del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

La campaña se encuentra dentro del proyecto Sismosima, liderado por el IGME y financiado por Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía.

“Es la sima técnicamente más difícil del mundo”, explicó Pérez al diario El País de España. Hay que acceder a ella con cuerdas, por aberturas por las que constantemente caen rocas y agua fría. Las paredes son endebles. “Si cualquier miembro de la expedición sufre un accidente dentro de la cavidad, habrá que organizar un grupo de rescate para sacarlo. En función de la profundidad, necesitaremos un mínimo de 100 personas para sacar a una”.

Este geólogo comandará un equipo de 28 hombres que intentará alcanzar el fondo del boquete en solo cinco días, para luego iniciar el regreso.

Temas relacionados

Madrid
Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete