Todos los días miles de conductores se movilizan en las carreteras del país. Por esto nunca sobra hacer un llamado a la conducción preventiva y responsable, para que un imprevisto no empañe este tiempo de esparcimiento.
Omitir la revisión previa
Realizar un mantenimiento preventivo es una recomendación común para los días, o semanas, previos al viaje. Conocer el verdadero estado de cada uno de los componentes del carro permite solucionar pequeños problemas que, en carretera y con las cambiantes geografías, condiciones climáticas y exigencias, pueden tener un desenlace poco agradable.
Más de Autos: 5 hábitos que promueven el desgaste de las llantas.
Claro, una revisión por parte de profesionales permite disponer de un carro con los líquidos en su nivel ideal, frenos en un estado óptimo y un equilibrio y alineación adecuados para hacer frente a las siempre montañosas carreteras colombianas, entre otras cosas.
No verse en el otro
La ruta es un pequeño reflejo de nuestros comportamientos sociales. No sobra, en ningún momento, dejar de verse reflejado en el carro de enfrente o de atrás. Por ejemplo, en lugares como aquellas vías poco iluminadas en las que es se usan las luces altas, es necesario —por seguridad, sobre todo— desactivarlas cuando un carro se acerca en sentido contrario, evitando ese siempre incómodo encandilamiento que puede hacer que el otro conductor pierda atención sobre su carril y alrededores. Siempre que se acerque un carro con luces altas, evite mirar la luz, parece obvio pero usualmente lo hace la persona al volante.
Lea también: Manual o automático: ¿cuál es mejor para la ciudad?
De igual forma, en las vías con doble carril, siempre es vital usar —o fijarse constantemente— en el espejo retrovisor y los laterales cuando va a hacer un adelanto. De esta forma evita los movimientos bruscos y agresivos que afecten el comportamiento de los demás actores viales.
No respetar las distancias
Para Fabián Copete, ingeniero de Autotrain, uno de los errores más comunes que se presenta en las carreteras colombianas es no respetar las distancias. “Recuerde que a medida que aumenta la velocidad hay que dejar mayor distancia entre los carros. Normalmente se mide en segundos y se toma como referencia algún componente en la vía”, asegura.
Puede interesarle: Estos hábitos promueven el desgaste de los frenos de su carro.
Este punto nos lleva a no olvidar fijarse en los límites de velocidad y en los momentos indicados para hacer adelantos, siempre que la línea a la izquierda del conductor esté punteada y en el sentido contrario no transite algún carro.
No fijarse en los detalles
Así como es valioso que los líquidos y piezas de cambio habituales se encuentren en su mejor forma, también deben estarlo los componentes del kit de carretera y el botiquín de primeros auxilios. Una situación poco agradable puede presentarse si el extintor no cumple con su función debido a una caducidad o si es multado porque al inspeccionar el kit se encuentra vencido.
Autos en Colombia: 5 novedades de Yaris Cross, el nuevo híbrido que Toyota ya vende en Colombia.
Por cierto, el kit de carretera debe contar con un gato con capacidad para elevar el vehículo, una cruceta, dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas en forma vertical o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello, un botiquín de primeros auxilios, un extintor, dos tacos para bloquear el vehículo, caja de herramientas básica que como mínimo deberá contener: alicates, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas, llanta de repuesto y linterna.
A más kilómetros más paradas
Al recorrer largas distancias es necesario detenerse, estirar los músculos, respirar, cerrar los ojos y descansar. Para esto es fundamental hacer pausas, tomar descansos y consumir alimentos ligeros que no entren en conflicto con la concentración del conductor.
Más de Autos: ¿Cómo es conducir el primer carro eléctrico de Audi en Colombia?
No olvide —es casi una ley universal— que la noche anterior al viaje marcará su desempeño al volante. Por eso duerma ocho horas, no consuma alimentos pesados ni muy condimentados y, sobre todo, elimine el alcohol antes y, por supuesto, durante la conducción.