9 Apr 2021 - 1:00 p. m.

5 novedades del nuevo Suzuki Swift, el híbrido más barato de Colombia

El vehículo importado directamente desde Japón, por ahora, solo se comercializará en caja manual. La firma dejará de vender la versión a combustible para centrarse en esta nueva edición.

Andrés Montes Alba - cmontes@elespectador.com - @amontes023

El título del carro híbrido más barato de Colombia ya tiene dueño: el nuevo Suzuki Swift híbrido. Un vehículo que fue concebido hace cuatro años para el mercado europeo ahora llega a Colombia bajo un precio atractivo y una motorización mild-hybrid.

Lea también: ¿Cómo funcionan los híbridos más exitosos en Colombia?

Para la marca y para Derco, su importador en el país, traer un vehículo con este remoquete del “más barato”, es fiel imagen del pensamiento de Suzuki de “democratizar la movilidad”, y aún más en un mercado como el de los híbridos y eléctricos que solamente entrega números positivos.

Más de Autos: Suzuki Jimny, el regreso del todo terreno japonés

Con una versión manual, importado directamente desde Japón, con un valor de $64.990.000 y disponible en cinco colores, estas son cinco novedades que debe conocer de este vehículo:

1. De manera técnica, los mild-hybrid sí son tecnologías híbridas. Este Suzuki Swift bajo la norma colombiana sí es un híbrido. El nuevo Suzuki Swift incorpora un motor de 1.2 litros con 89 caballos de potencia, que funcionan junto a un sistema eléctrico de 12 voltios, lo que en total le permite entregar 120 Nm de torque, más los 50 Nm asistido con una batería de 12 V. Por ahora, será el único lanzamiento en este 2021 de Suzuki con este tipo de tecnología híbrida y solamente se comercializará con una caja mecánica de cinco velocidades.

Lea también: Suzuki: “Dentro del top 10 de las marcas, fuimos la que menos cayó”

2. Este Suzuki Swift en relación peso/potencia también mejora y tiene ventajas frente a la versión a gasolina. Este Swift híbrido de potencia tiene 89HP, pero el peso en vacío del vehículo, de 880 kilos lo hace un auto liviano (la versión a combustible estaba por encima de los 900 kilos). Con una mejora en la plataforma y en los aceros, que resultan más rígidos, pero livianos. Esas sensaciones al volante serían notorias teniendo en cuenta su peso, el vehículo solo necesitaría de 9.9HP para mover un kilo.

3. Frente a la versión de combustible, este Swift híbrido viene montando sobre el último cambio en la parrilla, retoques en algunas líneas del vehículo que lo hacen ver más agresivo. Viene incorporado con rines de 16 pulgadas (el de combustible es de 15″), luces LED y sensor de encendido de luces, de resto guarda muchas de las líneas que hoy se conocen con la versión a combustible. Versión que no se volverá a vender. La idea de la marca es vender las últimas unidades a combustible disponibles y en adelante solo ofertar la línea híbrida.

4. La autonomía de un vehículo, y más si cuenta con tecnologías híbridas, es un dato importante, pero a veces difícil de calcular al tener en cuenta que la altura, la oxigenación y la forma de manejo influye. De acuerdo con Derco, en una conducción en ciudades como Bogotá, Medellín o Cali, con el alto tráfico que estas manejan, el Suzuki Swift entregaría una autonomía desde los 65 km/galón hasta los 73 km. Frente a la versión convencional el estimado es de un ahorro superior al 25%.

5. Colombia es el primer país de Latinoamérica en el que fue presentado, por eso aún no ha sido testeado por LatinNCAP. Sin embargo, en Europa, continente para el que fue pensado el vehículo hace cuatro años, allí sacó una valoración de cinco estrellas en EuroNCAP, la más alta. Este nuevo Suzuki Swift incorpora seis airbags, frenos ABS con sistema de apoyo de emergencia, anclajes Isofix, cámara de reversa, control electrónico de estabilidad y asistencia de arranque en pendiente. En términos de seguridad supera con creces la versión a combustible.

Colores disponibles: Blanco, plata, gris, azul y rojo.

Precio: $64.990.000

Comparte: