Autos
Publicidad

Líderes del Mercado

Chery en Colombia: ¿nace un nuevo referente en hibridación?

O, mejor, ¿regresa? De la mano del Grupo Vardí, Chery busca hacerse un espacio en el segmento de híbridos, de la mano de productos ligeros y enchufables.

Nicolás Fernández
02 de diciembre de 2023 - 04:45 p. m.
Chery en Colombia: ¿nace un nuevo referente en hibridación?

Con la presentación de cuatro nuevas camionetas, la marca china Chery tuvo una de las participaciones más novedosas durante el Salón del Automóvil de Bogotá en 2024. A simple vista, son productos a la vanguardia, en equipo dentro y fuera de la cabina. Al día, también están en motorización, con opciones híbridas ligeras e híbridas enchufables.

En el salón con alma de feria, la marca tuvo más de 200 reservas de sus productos que serán entregados durante el primer trimestre de 2023. El proyecto es ambicioso, e incluye planes de cobertura con 15 concesionarios en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín.

Sus precios parten en los $100’000.000, con el Tiggo 4, un híbrido ligero de dimensiones compactas. El tope de marca llega con Tiggo 8, el híbrido enchufable con capacidad para siete pasajeros, una autonomía en modo eléctrico hasta de 75 kilómetros y un precio de $205’000.000.

Más de Autos: Volvo XC60 T8 Ultimate: ¿el híbrido enchufable líder en propuesta en Colombia?

Carlos Urrego, gerente de Chery en Colombia, habla sobre el regreso de la marca al país de la mano del Grupo Vardí, sus planes en el corto plazo para afianzar la confianza de sus clientes, así como las proyecciones en unidades para el próximo año.

¿Cuál es el panorama de Colombia en movilidad híbrida y eléctrica?

El segmento de nuevas energías ha llegado a ocupar un espacio importante en el mercado de vehículos en el país, con crecimientos importantes en los últimos años, para el 2023 puede lograr un share del 16 %. Esto nos indica que existe una apertura del consumidor a la transición hacia las nuevas energías de movilidad. Chery llega a Colombia para facilitar e impulsar a más personas en Colombia a iniciar la transición energética.

¿Cuál es el diferencial de los híbridos de Chery en Colombia?

El portafolio inicial de Chery para Colombia incorpora cuatro modelos con dos tecnologías de hibridación, el primer sistema de hibridación son los híbridos enchufables (PHEV), y está presente en el Tiggo 7 y en el Tiggo 8 una SUV de 4,7 m con tres filas de asientos, con capacidad para siete pasajeros, un vehículo con todo el equipamiento prémium que podamos imaginar, pero más allá de esto la tecnología híbrida enchufable permite una conducción 100 % eléctrica en la ciudad por cerca de 80 km de autonomía, ideal para el día a día, pero si queremos ir más lejos tenemos un motor a combustión de 1,5 T que tiene capacidad de mover el vehículo junto a dos motores eléctricos adicionales. En conclusión, este sistema híbrido no es dependiente de una sola fuente de energía. El segundo sistema de hibridación ligera (MHEV) está presente en los Tiggo 4 y Tiggo 7, dos SUV con gran equipamiento interior y un diseño exterior muy atractivo, la hibridación en estos dos modelos es asistida por un motor de arranque y una batería de litio de 48 V de 350 Wh y un sistema Start-Stop, que hace más eficiente el consumo de combustible.

¿Con cuántas unidades esperan cerrar su primer año comercial?

Nuestro objetivo como marca en el primer año de operación está sobre las 1.600 unidades con grandes posibilidades de crecimiento en los años venideros.

¿Cuáles son las principales dudas de los clientes a sus productos?

Más que dudas, nuestros futuros y potenciales clientes quieren tener más información y sentirse tranquilos en cuanto al respaldo de la marca en Colombia. El pasado mes de septiembre el Grupo Vardí asumió este reto. Somos un grupo que está muy vinculado con la historia del automóvil en el país y eso lo ratifican los 65 años de operación de marcas importantes del mercado colombiano y de negocios conexos al sector.

¿Cómo facilitan los puntos de carga de sus vehículos a sus clientes?

Lo primero que quiero decir es que cualquier persona que adquiera un vehículo de Chery lo puede cargar en un tomacorriente de su casa. También podemos proveer cargadores para disminuir el tiempo de carga y así facilitar el uso de los carros. De otro lado, estamos adelantado conversaciones para fortalecer convenios con las empresas líderes en distribución de energía, para lo cual participaremos activamente en aquellas iniciativas que busquen hacer crecer la red de carga nacional tanto públicas como privadas.

¿Cómo garantizan a sus clientes un adecuado servicio posventa?

Nuestra garantía es la experiencia que tenemos en el servicio posventa. El Grupo Vardí tiene hoy para las marcas representadas más de 85.000 metros cuadrados de zonas productivas, más de 350 bahías de trabajo y logra atender alrededor de 200.000 órdenes al año.

Puede interesarle: ¿Cuáles son los beneficios de un carro híbrido?

¿Cuáles son las proyecciones de la marca para 2024?

Para el caso de Chery, a partir del primer trimestre de 2024 iniciaremos la apertura de 15 concesionarios en Bogotá, Chía, Cali, Medellín, Bucaramanga, la costa Caribe y el Eje Cafetero, conformando así una amplia red comercial y de servicio para la marca. En el 2024 será un año muy importante, es nuestro inicio de operaciones, es el punto de partida para nuestra consolidación en el mercado.

Nicolás Fernández

Por Nicolás Fernández

Periodista de autos y creador de secciones como Líderes del Mercado y El Mecánico Recomienda.nefernandez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Ricardo(35219)03 de diciembre de 2023 - 01:52 p. m.
Mientras no tengan una calidad suficiente a presentarse a mercados exigentes, como el americano donde se mide la calidad de verdad, estos carros son una trampa para incautos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar