Autos
Publicidad

El Mecánico Recomienda

En video: ¿cuáles son los beneficios de un carro híbrido?

El ahorro de combustible es una de las claves de esta tecnología.

Nicolás Fernández
26 de noviembre de 2023 - 04:45 p. m.
En video: ¿cuáles son los beneficios de un carro híbrido?

Híbridos. Carros cuyo tren motor suma una batería y uno o más motores eléctricos, para operar con el tradicional bloque a gasolina o, como es menos frecuente en el ámbito local, a diésel. Hay de varios tipos y hacen parte de una agenda global que busca reducir las emisiones contaminantes que, entre otras, genera la industria automotriz y su área de trabajo, la movilidad.

Híbridos. Carros cuyo tren motor suma una batería y uno o más motores eléctricos, para operar con el tradicional bloque a gasolina o, como es menos frecuente en el ámbito local, a diésel. Hay de varios tipos y hacen parte de una agenda global que busca reducir las emisiones contaminantes que, entre otras, genera la industria automotriz y su área de trabajo, la movilidad.

Son, por lo general, tan verdes, tan poco, emisivos como el tamaño de su componente eléctrico. Los hay ligeros (con baterías de 12 o 48 V), totales y enchufables. En ese mismo orden reposa su autonomía, el rango de recorrido eléctrico que pueden entregar, partiendo de cero, hasta llegar a los 80 o más kilómetros sin que el motor a combustión trabaje.

Más de Autos: Volvo XC60 T8 Ultimate: ¿el híbrido enchufable líder en propuesta en Colombia?

“Básicamente la tecnología híbrida corresponde a un vehículo que tiene dos fuentes de energización”, informa Edwin Ramírez, gerente de servicio técnico de Automotores Toyota Colombia, “estas dos motorizaciones pueden entrar a trabajar de manera simultánea o independiente dependiendo del grado de hibridación del vehículo”.

Ramírez recuerda que hay híbridos ligeros que operan constantemente asistiendo algunas funciones del motor a gasolina, también totales o completos que permiten moverse con el motor a combustión o a gasolina de forma independiente, por ciertos tramos, así como enchufables “que adicional a estas bondades podemos cargarlos en la red eléctrica convencional y vamos a tener un rango disponible de movilidad únicamente eléctrica”.

Y, a grandes rasgos, dichas bondades resumen una importante fracción de los beneficios de los carros híbridos. Un rubro significativo es el ahorro de combustible, sustentado en la liberación de cargas al motor a gasolina —presente en los totales y enchufables—. De igual forma, la conclusión que genera ese trabajo en equipo entre combustión interna y electricidad, pues un menor trabajo para el bloque que funciona con el combustible fósil implica, por lo general, una menor emisión de gases contaminantes.

Los beneficios

“La tecnología híbrida viene a solucionar problemas de movilidad y de reducción de emisiones en la sociedad. Tenemos vehículos en que podemos utilizar una fuente de energía que antes se desperdiciaba en el frenado regenerativo de los vehículos y que hoy estamos recapturando y utilizando para reducir las emisiones contaminantes de los vehículos”, explica Ramírez.

A los beneficios, agrega la continuidad de los hábitos de conducción de sus usuarios. Es decir, no se hace necesario adquirir un punto de carga eléctrica, como sí es necesario en un vehículo eléctrico, así como los mantenimientos, para la mayoría de las marcas, son los mismos de un vehículo convencional.

“Todas las tecnologías aportan, pero en este momento donde posiblemente tengamos algunas restricciones de infraestructura, vehículos como los híbridos son un punto fundamental para poder democratizar el acceso a tecnologías de bajas emisiones y que nos permitan movernos en esa búsqueda de reducir las emisiones contaminantes”, concluye Ramírez.

Puede interesarle: Así es la nueva actualización de la Ford Escape híbrida para Colombia.

Con respecto a los beneficios de los híbridos, Ricardo Osorio, experto automotor y director de AutoTrain, enfatiza en los completos o totales, pues “va a tener unas consideraciones mayores a la hibridación ligera, pues es una hibridación mayor, con consumos mucho menores y beneficios para el cliente significativos, porque va a sentir la asistencia eléctrica en ciertos momentos, como cuando el vehículo arranca desde cero en los semáforos, pues funciona en ese punto con los motores eléctricos y eso va a dar una sensación de mucha más tranquilidad y confort en marcha, porque hay menos vibraciones”.

Por último, agrega que es en esos momentos de arranque y trafico lento, como una hora pico en las ciudades principales, cuando el híbrido se hace rutilante, funcionando en modo eléctrico, generando menor consumo de energía y emisiones.

Lea también: Nuevo Kia Niro híbrido en Colombia: ¿un nuevo líder en autonomía y consumo?

“No hay que pasar por alto los beneficios tributarios: no pagan IVA y tienen una reducción en sus aranceles. Además, en ciudades como Bogotá están exentos de restricciones de movilidad tipo pico y placa”, concluye Osorio.

Nicolás Fernández

Por Nicolás Fernández

Periodista de autos y creador de secciones como Líderes del Mercado y El Mecánico Recomienda.nefernandez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Luis(43869)30 de noviembre de 2023 - 09:04 p. m.
Mierda... estudien vagos solo sirve el híbrido pesado lo de más es mamarle gallo a todo, hibrido light no sirve
jorge(96713)27 de noviembre de 2023 - 12:39 p. m.
Sólo tiene ventajas? No será que el precio es exageradamente alto?
humberto jaramillo(12832)26 de noviembre de 2023 - 05:07 p. m.
no dijo nada.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar