Los neumáticos son piezas de desgaste. Interactúan con el vehículo -bien sea carro o moto- y el terreno, el suelo, el asfalto, el destapado, en fin… son fabricadas con especificaciones claras, como el límite de velocidad y el tipo de suelo camino por el que pueden transitar.
Al ser piezas de desgaste, es importante revisar su condición con frecuencia, pues en su misma estructura hay labrados y señales que pueden indicar su estado.
La rotación cumple un papel clave en la vida útil de este componente. Esta es una de las prácticas más comunes al momento de hacer mantenimientos y, como explica Mauricio Lancheros, director de repuestos de Kia Colombia, la “práctica asegura un desgaste uniforme y prolonga la vida útil de las llantas. Además, no solo mejora la tracción y el manejo del vehículo, sino que también contribuye a la seguridad vial”.
Tal como se explica en el video donde se responde a la pregunta de ¿Cómo identificar que ya debe cambiar las llantas?, la forma en la que se rotan los neumáticos depende de las especificaciones del vehículo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los traseros se trasladan a la parte delantera, en un orden que dependerá del tipo de tracción.
Más de Autos: Renault Kardian ya se vende en Colombia: versiones, precios y características.
Errores que desgastan las llantas
“Las llantas deben rotarse cada X kilómetros. Esto depende, por supuesto, del fabricante. Y no solo incluye las que estén en funcionamiento, sino también debe participar la de repuesto… hay que hacerlo según el sentido que diga la marca”, explica el experto automotor y director de Autotrain Ricardo Osorio.
La alineación es otro punto clave al momento de promover la vida útil de las llantas. De hecho, coger un hueco puede… (conozca más sobre los comportamientos que afectan la vida útil de sus llantas aquí)