Según el Ministerio de Transporte, Portugal y Argentina tuvieron un encuentro con Colombia y se suscribió un acuerdo para el reconocimiento mutuo de licencias de conducción dirigido a visitantes de corta duración, con el fin de ampliar la posibilidad de residentes permanentes en el futuro.
En el caso de Portugal, Francisco Coy, el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, comenzó en Lisboa una visita de trabajo en la que sostuvo un encuentro con su homólogo Francisco André, secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación de Portugal.
Le sugerimos leer: Toyota alcanza cifra récord de producción, pero se avecina una escasez
Por su parte, en el caso de la firma con Argentina, se estableció que cada país reconocerá las licencias de conducción nacionales emitidas por la autoridad competente de la otra parte, y el documento se firmó entre el canciller, Álvaro Leyva Durán, y su homólogo argentino.
Estos son los requisitos que deberá cumplir para conducir en el exterior:
- Convalidación del documento: En algunos países será necesario realizar una convalidación de la licencia de conducción, para lo cual está el Permiso Internacional de Conducir (PIC) que se tramita a través del Automóvil Club de Colombia (ACC). Según Ricardo Morales, presidente de la ACC, este documento autoriza conducir un vehículo en cualquier país del mundo que no tenga convenio de bilateralidad con Colombia. Este documento no será requisito en países como Argentina, Ecuador, México, Venezuela, España, Francia, Estados Unidos, Alemania, Canadá y el Reino Unido siempre y cuando la visita realizada sea de turismo y no se supere el tiempo de permanencia legal al país.
- Permiso internacional de conducción: Países como Estados Unidos, Francia o Alemania exigen presentar el permiso internacional de conducción. Este es una homologación y traducción de la licencia expedida por Colombia por el ACC la cual debe ser presentada junto a la licencia nacional vigente. En caso de que la estadía se prolongue un año o más por razones justificadas, se deberá tramitar la licencia local o su respectiva homologación según las exigencias de cada país, lo que, en la mayoría de los casos, podría implicar un examen teórico y práctico.
- Trámite de solicitud ante el ministerio: En países como Japón, debido a sus regulaciones de tránsito, no se acepta la licencia de conducción colombiana ni ningún tipo de homologación. En este caso, si el viajero requiere manejar, deberá realizar un trámite de solicitud del documento ante el ministerio de transporte del país.
- Permiso Internacional de Conducir (PIC): Este documento le permitirá al extranjero acreditar su condición de turista sin necesidad de mostrar el pasaporte únicamente ante las autoridades de transporte y, se exigirá en caso de cometerse infracciones o verse involucrado en problemas de tránsito o accidentes; así como las compañías de seguro para cubrir costos en caso de accidentes fuera del país y las compañías de alquiler de vehículos. En Colombia, este documento lo expide el ACC respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Este documento tendrá vigencia de un año y, para su expedición, se deberá presentar el documento de identidad original y la licencia de conducción vigente junto a una foto 3x4 con fondo azul o blanco.
- Trámite digital o presencial: En caso de ser requerido el Permiso Internacional de Conducir (PIC), se podrá realizar el trámite de manera presencial en las oficinas del Automóvil Club de Colombia (ACC) de manera personal únicamente con el pago o, de manera impersonal con una autorización certificada en la notaría, el consulado o alguna entidad competente a excepción de que se trate de relación de padres o hermanos por parte del interesado. El valor del formulario es de $300.000 COP y, también puede ser realizado a través de la página web www.acc.com.co adjuntando los documentos digitalizados.
Lea también: ¿Qué debe revisarle al carro antes de salir de viaje en carretera?
¿Y cómo se manejará en el caso de los residentes?
Según el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, esta es una noticia muy importante para todos los colombianos “Gracias a la firma del acuerdo se beneficiarán cerca de 9.000 colombianos, que de manera temporal circulan por las vías argentinas, así como a los 3.500 argentinos que se movilizan en Colombia”, afirma. Y, con respecto a los residentes, cuenta que la licencia tendrá vigencia hasta la fecha de la licencia concedida por el Estado de origen y para los ciudadanos en calidad de turistas con vigencia máxima de 180 días.