Autos
Publicidad

El Mecánico Recomienda

¿Qué debe revisarle al carro antes de salir de viaje en carretera?

Puntos a tener en cuenta para tener un viaje seguro.

Nicolás Fernández
23 de marzo de 2024 - 06:06 p. m.
¿Qué debe revisarle al carro antes de salir de viaje en carretera?

En cualquier época del año, el mantenimiento preventivo y los chequeos constantes son claves para mantener la seguridad del vehículo y sus ocupantes. Un buen funcionamiento de cada sistema significa, además de un rodar óptimo, una reacción adecuada ante cualquier situación que pueda representar peligro.

Llantas, nivel de los líquidos e incluso la limpieza interior hacen parte del listado de componentes que deben estar al día para viajar con tranquilidad.

Puede interesarle: 5 errores comunes al manejar en carretera.

Los frenos son un componente vital y, en el caso de los de disco, el constante roce de las pastillas con las demás piezas del sistema genera un desgaste que reduce su efectividad y produce un frenado irregular. Busque asistencia ante cualquier síntoma de frenado largo, vibración excesiva o sonido no habitual.

No sobra recordar que vale la pena revisar la ruta antes de salir a la carretera. Esto, que también le da una idea de la línea a seguir, siempre con curvas y montañas en la geografía local, le permitirá, por ejemplo, conocer las estaciones de servicio para repostar o tanquear, y aquellos espacios donde va a tomarse un descanso el conductor, como recomendación, cada dos horas.

Es importante señalar que las siguientes recomendaciones no sustituyen de ninguna forma las revisiones constantes que debe tener un vehículo. Ricardo Osorio, experto automotor y director de Autotrain, comparte sus recomendaciones para antes de enrutarse en un viaje por carretera.

Condición y presión de neumáticos

“Las llantas son la única conexión del vehículo con el piso, son fundamentales para llevarnos con seguridad”, señala el experto, quien agrega que la revisión del aire debe ser una constante antes de cualquier recorrido.

Más de Autos: ¿Cada cuánto hay que cambiar las pastillas de los frenos?

“Revise la presión de aire y llévela al límite superior, donde el fabricante lo indica, cuando va a ir con una carga importante. Además, haga una inspección visual buscando desgastes irregulares, cortes o cualquier signo de alerta”, agrega.

Revisión de niveles

Hay varios líquidos de los que depende el correcto funcionamiento del carro. Cumplen diferentes funciones y los fabricantes los señalan con íconos que indican su tipo. Reconocerlos es vital para no cometer un error trascendental.

Osorio indica que “siempre es clave revisar los niveles de fluidos: aceite de motor, liquido refrigerante, líquido de frenos y lavaparabrisas, este último en una condición de baja visibilidad y en temporada de lluvia es fundamental para la visibilidad y la seguridad”.

Luces

Un punto clave. La iluminación hace que los carros sean visibles tanto de día como de noche. De igual forma, se deben usar de forma empática; es decir, no usar las luces altas en vías de doble sentido, para evitar interferir en la visual de los demás conductores.

“Revisar las luces, desde las de freno, posición, luces medias y altas además de las intermitentes y de parque hace de nuestro vehículo un objeto seguro en la vía, sobre todo en conducción nocturna… especialmente cuando se viaja de noche hay que chequear”, comenta Osorio.

Los vidrios

Claro, si de una pieza depende la visibilidad hacia el exterior es de los vidrios, que siempre deberían estar libres tanto de imperfecciones como de suciedad o grasa, que a veces resulta difícil de eliminar.

Lea también: Viajar en carretera: ¿es seguro usar neutro en bajadas?

Para Osorio, “la visibilidad del vidrio panorámico es importantísimo. Siempre olvidamos hacer una buena limpieza interior, que debe hacerse con un desengrasante de buena calidad y un antiempañante. No hay nada peor que viajar en la noche con marcas en el vidrio, que se acentúan con la condensación de los ocupantes y no se pueden limpiar bien durante la ruta, distorsionan la visibilidad y es un ítem de seguridad”.

Aire y equipo de carretera

“El desempañador es algo obligatorio si llueve, verificar el aire acondicionado del vehículo y la posición de desempañamiento es muy importante. Recuerde utilizar una temperatura de confort, entre 20 y 21 grados centígrados es lo indicado. Cuando la cabina está muy fría, empañamos los vidrios por fuera y dañamos la visibilidad. Cuando está muy caliente, sofoca y cansa, además da una atmósfera de sueño que no es segura. Por último, revise el equipo de carretera y los documentos pertinentes”.

Nicolás Fernández

Por Nicolás Fernández

Periodista de autos y creador de secciones como Líderes del Mercado y El Mecánico Recomienda.nefernandez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

SMR(evdom)23 de diciembre de 2023 - 05:25 p. m.
De entrada toca revisar si prende
DONALDO(67774)07 de abril de 2023 - 10:52 a. m.
Hay que revisar bien la ruta del sol, para no accidentarse.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar