Autos

Publicidad
27 Nov 2022 - 5:45 p. m.

Carros usados: ¿por qué debe hacer peritaje antes de comprar uno?

El Mecánico Recomienda

Antes de realizar el traspaso, es importante conocer el estado real del vehículo que está a punto de adquirir.
Nicolás Fernández

Nicolás Fernández

Periodista Especiales Editoriales
Carros usados: ¿por qué debe hacer peritaje antes de comprar uno?
Foto: Getty Images/Image Source - Photo_Concepts

Colombia no ha sido ajeno a las dinámicas globales de la industria automotriz. Como en el resto de mercados, el local ha presenciado una creciente demanda de carros usados, fruto de la falta de disponibilidad de algunos modelos a causa de la escasez de materiales

Para darse una idea del peso de este mercado a nivel local, basta señalar que mientras entre enero y octubre de 2022 se registraron 218.016 vehículos nuevos, durante ese mismo tiempo se realizaron 924.516 traspasos (Andemos).

Más de Autos: ¿Cómo se desvaloriza un carro en Colombia?

Los usados son tendencia en la industria y por esto no sobra mencionar y describir la importancia del peritaje, un ejercicio -en muchas situaciones insustituible, que se aleja de las subjetividades y demuestra, señala y entrega un contexto fundamentado sobre el estado –y posible precio– de un carro usado.

¿Qué es?

“El peritaje permite entender el estado real de un carro usado”, señala Reinaldo Ortiz, presidente de Asousados, quien agrega que, aunque el comprador tenga conocimiento sobre carros, hay algunos puntos específicos y fundamentales que solamente una revisión técnica puede observar.

“El peritaje se divide en partes estructurales, mecánicas y otra que nunca hay que pasar por alto: la documental”. Cada una es importante en su énfasis, pues un carro con fallas estructurales presenta una afectación en su seguridad, la mayoría de usados tienen algo que hacer en su parte mecánica y aunque las anteriores podrían tener alguna reparación, una falla documental hace que el interesado compre un problema y no un carro”, agrega Ortiz.

Revisión estructural

“Uno de los componentes más susceptibles de revisión y que debe tener un mejor control al comprar un usado, es la parte estructural. Las suspensiones, caja y demás partes tienen repuestos y manuales de servicio, sin embargo, las estructuras y chasises no deberían ni están hechos para repararse”, afirma el experto automotor y director de Autotrain, Ricardo Osorio.

Puede interesarle: Manual o automático: ¿cuál es mejor para la ciudad?

Para el experto, los temas estructurales tienen un importante impacto en el precio del vehículo. El peritaje, continúa, revisa minuciosamente el chasis para estar seguros de que no hubo una mal practicada reparación estructural

“Así como es absurdo pensar que los carros no hayan tenido ningún golpe o rayón, es importante determinar qué tan fuerte fue… cuando el golpe ha afectado la estructura del vehículo se habla de algo delicado, pues puede estar afectando la seguridad de este y el precio se deprecia más que el de uno que no fue afectado de esta forma”, añade Reinaldo Ortiz.

Revisión mecánica

Tanto Ortiz como Osorio aseguran que es normal que un carro usado deba tener alguna reparación mecánica. Para este punto, los técnicos en este tipo de procedimientos hacen un balance del estado de las piezas de desgaste (suspensión, embrague, frenos, etc.), para luego indicar cuáles deben ser reemplazadas.

Autos en Colombia: Carros usados: ¿qué debe tener en cuenta al comprar uno?

“La revisión mecánica de un carro usado es una inversión pequeña con un beneficio mayor. Eso sí, si no se revisan estas partes puede pasar que se dañen, por ejemplo, los discos y ahí la inversión sería más grande”, cuenta Ortiz.

Revisión documental

En palabras de Reinaldo Ortiz, es el punto más importante. “Este sirve para confirmar la idoneidad de la documentación y que coincida con el vehículo, así como el propietario, por ser bienes que pueden ser objeto de embargos, no solo por el vehículo mismo sino por otras deudas de los propietarios”.

El presidente de Asousados indica que, para este punto, los encargados del peritaje revisan los números de identificación y que quien vende el producto sea realmente su propietario o esté facultado para realizar la venta. Asimismo, chequea impuestos, multas, partes, embargos, entre otros.

Más de Autos: En fotos: los 5 carros híbridos más vendidos en Colombia.

“Hay muchas empresas que hacen este procedimiento, pero todos llegan a revisar el tema con la policía… para sentirse un poco más seguros, algunos prefieren no comprarles a particulares sino a concesionarios que ya han hecho estas revisiones, pero uno como particular también lo puede hacer”, concluye Ricardo Osorio.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.