Mantener el tapizado del carro limpio y en buen estado no solo mejora la estética interior del vehículo, sino que también prolonga su vida útil y el confort de los pasajeros. Con algunos cuidados simples y efectivos, es posible evitar la acumulación de suciedad, manchas persistentes y el desgaste prematuro del material.
Para Jose Fleire, experto en el cuidado de carros de Auto SPA, a lo largo del tiempo los interiores de los vehículos acumulan una variedad de suciedad y contaminantes, desde polvo y migas hasta bacterias y alérgenos. Estos no solo afecta la apariencia interna del carro, sino que también pueden provocar olores desagradables y afectar la calidad del aire que se respira dentro del habitáculo.
Además, un tapizado bien cuidado contribuye a preservar la inversión en el vehículo, ya que previene el desgaste prematuro de los materiales y ayuda a mantener su valor de reventa. Con una rutina adecuada de limpieza y mantenimiento, es posible disfrutar de un interior de carro impecable y confortable durante mucho más tiempo.
Le sugerimos: ¿Con cuántas multas de tránsito le pueden suspender la licencia de conducción?
El experto ofrece algunos consejos prácticos para lograr mantener el tapizado del carro limpio y en perfectas condiciones:
- Aspirado regular: “Es fundamental aspirar el tapizado semanalmente para eliminar polvo, migas y otras partículas que se acumulan en los asientos y alfombras. Un aspirador con accesorios adecuados facilitará llegar a todos los rincones”, señala.
- Limpiadores adecuados: Es importante utilizar productos de limpieza diseñados específicamente para tapizados de carro, evitando productos demasiado agresivos que puedan dañar los materiales. Y además, leer las etiquetas y seguir las instrucciones del fabricante.
- Tratar las manchas: Para el experto, es importante tratar las manchas y derrames tan pronto como ocurran para evitar que se fijen. Para esto se recomienda usar un paño limpio y húmedo con el limpiador adecuado para el tipo de mancha (por ejemplo, agua y jabón para manchas a base de agua, o un limpiador específico para manchas de grasa).
- Cepillado suave: Para limpiar superficies delicadas como el cuero, use un cepillo suave y específico para tapicerías. Esto ayudará a eliminar la suciedad sin causar daños.
- Protección y mantenimiento: Aplique regularmente productos protectores para tapicerías que ayuden a repeler líquidos y protejan contra la radiación UV, lo cual evita la decoloración y el desgaste prematuro.
- Ventilación adecuada: Aproveche los días soleados para ventilar el interior del carro y permitir que se eliminen olores y humedad acumulada y considerar la limpieza profesional del tapizado al menos una vez al año para una limpieza a fondo y tratamiento especializado que mantenga el interior del vehículo como nuevo.
Le puede interesar: MG presentó los modelos RX5 y ONE como parte de la celebración de sus 100 años
A su vez, Fabián Moreno, lavador de carros en Autolavado Full Wash Uyamovil, indica que, hay algunas prácticas adicionales que pueden hacer una gran diferencia en la preservación y el aspecto general del interior del vehículo. Por ejemplo, considerar utilizar fundas protectoras para los asientos, especialmente si se transporta regularmente mascotas o niños pequeños, para evitar manchas y desgaste prematuro.
Asimismo, establecer hábitos como no comer ni beber dentro del carro puede ayudar a prevenir derrames y la acumulación de residuos orgánicos. Otra recomendación útil es usar un ambientador suave y de larga duración para mantener un aroma fresco y agradable en el habitáculo.
Finalmente, revisar regularmente los conductos de ventilación y limpiarlos para evitar la acumulación de polvo y hongos, también contribuirá a mantener un ambiente interior saludable y confortable, para garantizar que el tapizado del carro se mantenga en óptimas condiciones por mucho más tiempo.