Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al adquirir un vehículo usado, es fundamental asegurarse de que no tenga antecedentes de robo. En Colombia, existen varios puntos autorizados por las autoridades competentes para realizar la revisión que permite verificar el historial del carro y confirmar si ha sido reportado como robado. Este proceso es clave para garantizar la legalidad de la compra y evitar futuros problemas legales.
La verificación de un vehículo usado se puede realizar a través de la Unidad de Identificación Técnica de Automotores de la Policía Nacional, que emite una certificación de originalidad y confirma la legalidad del carro.
El costo de esta inspección es equivalente a dos salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), que en 2024 corresponde aproximadamente a $86.600. El pago debe efectuarse en la cuenta bancaria de Fondos Dijin y el comprobante de consignación debe presentarse el día de la revisión.
David Gómez, Gerente de Operaciones de Colserauto S.A., señala que es importante antes de iniciar una negociación con un vehículo usado, solicitar el certificado de tradición, emitido por la Secretaría de Tránsito donde se encuentre matriculado el vehículo, adicional, realizar la validación de los sistemas de identificación, como el número de motor, chasis y serial, a través de las improntas. “Estos pasos son fundamentales para garantizar la autenticidad del vehículo y su correcto registro, este servicio se puede realizar a través de la Policía Nacional o entidades privadas como Colserauto”, añade.
Le puede interesar: ¿Cómo saber la edad exacta de las llantas de su carro?
Pasos para agendar una cita para la revisión técnica de vehículos: El trámite se realiza en línea siguiendo estos pasos:
- Acceder al enlace correspondiente o dar clic aquí.
- Hacer clic en “agendar cita”.
- Aceptar las políticas de tratamiento de datos.
- Seleccionar el tipo de trámite.
- Escoger la ciudad donde desea realizar el procedimiento.
- Elegir la fecha y hora de la cita.
- Completar el formulario y confirmar la cita.
El día de la cita, debe asistir con el vehículo y los documentos requeridos según el trámite que son:
- Original y fotocopia de la licencia de tránsito.
- Fotocopia de la cédula de ciudadanía del propietario del vehículo.
- Fotocopia de la cédula de ciudadanía de la persona que presenta físicamente el automotor.
Si su vehículo es modelo 2014 o superior, adicional a lo anterior deberá presentar los siguientes documentos:
- Fotocopia de la factura de venta inicial.
- Fotocopia de declaración de importación o certificado individual de empadronamiento.
Le sugerimos: ¿Incrementar el IVA a los vehículos híbridos?: esto propone Aconauto
Gómez señala que no existen bases de datos públicas para consultar antecedentes de hurto. Colserauto, por ejemplo, cuenta con convenios para la validación de bases de datos del Frente de Seguridad Empresarial (FESEM). “Es importante destacar que rara vez se encuentran vehículos reportados como robados con su placa original. En la mayoría de los casos, los vehículos robados y presentado con la modalidad de “gemeleo” son identificados mediante la validación de improntas realizada por un experto en identificación vehicular y/o a través de la lectura del VIN en la computadora del vehículo”, señala.
Por su parte, los estudios técnicos, que incluyen la consulta de antecedentes, la validación de la originalidad de los sistemas de identificación, y el reporte del registro automotor del RUNT que incluye entre otras el histórico de propietarios, tienen un costo aproximado de $95.000.