Autos

Publicidad
17 Apr 2022 - 3:30 p. m.

Viajar en carretera: ¿es seguro usar neutro en bajadas?

El Mecánico Recomienda

Una práctica común que puede generar accidentes en la vía.
Evite el recalentamiento de los frenos.
Evite el recalentamiento de los frenos.
Foto: Getty Images

No. No lo es. Vale la brevedad de la respuesta al impacto que puede tener esta práctica tanto en carretera como en ciudad. Desacoplar el motor de la caja es útil en momentos como el remolque del vehículo, pero su funcionalidad resulta negativa y peligrosa al conducir.

Más de Autos: 5 errores comunes al manejar en carretera.

“Nunca un vehículo debe poner neutro en una bajada. Esto puede generar un recalentamiento en los frenos, pues se usarán más seguido, además, ese calor se traspasa al líquido de frenos, que si no es de buena calidad, sacará burbujas: aire que se comprime y genera que al oprimir el pedal del freno el vehículo no se detenga”, afirmó Ricardo Osorio, experto automotor y director de Autotrain.

Para el especialista, esta práctica puede fácilmente generar un accidente, pues el carro tendrá un impulso tan creciente como el ángulo de la vía en descenso por la que transite, haciendo más difícil la maniobrabilidad y, como mencionó, sobrecargando el sistema de frenado.

Lea también: Carros usados: ¿qué partes debería cambiar al comprar uno?

Unos frenos recalentados o un sistema frenos que ha llegado a una temperatura peligrosa se traduce en un pedal “esponjoso, que deja de ser firme, además, genera un olor fuerte que desprenden las piezas de fricción”, indicó Osorio.

Cómo funciona

En pocas palabras, la palanca de cambios pasa a señalar una marcha o cambio bajo que se traducirá en una reducción de la velocidad, haciendo que el tren motor reduzca el impulso, facilitando las intenciones del conductor al volante.

Puede interesarle: 5 novedades de la nueva Jeep Compass que llegó a Colombia.

“La reducción en las relaciones en la caja de cambios hace que el motor suba de revoluciones, haciendo que se sostenga más, ahí es cuando se hace la desaceleración… los conductores de camiones y vehículos de pesos considerables nunca cometen este error, porque en descenso solo los frenos no van a servir para detenerse. La mayoría de accidentes, cuando hablan de una falla de frenos de un camión, bus, etc., no se da porque los frenos dejaron de funcionar, son consecuencia de un conductor no habilidoso, que oprime el freno una y otra vez”, agregó Osorio.

En automáticos

Osorio afirmó que hoy las transmisiones -incluyendo las continuamente variables CVT- cuentan con un modo manual, que se puede accionar desde el volante o la misma palanca.

Más de Autos: 5 hábitos que promueven el desgaste de las llantas.

“Incluso las primeras cajas automáticas tienen una opción de poner un cambio menor que funciona en los descensos, bien sea L o 3, 2, 1 o solo 2, 1… la idea es ubicar la palanca en una de estas funciones”, concluyó el especialista.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.