Este sábado 13 de enero se inicia la décima temporada de la Fórmula E, la competición de monoplazas eléctricos que desde hace una década busca acercar a los fanáticos del automovilismo a dos conceptos que materializan el futuro de la movilidad: la electrificación y la sostenibilidad.
El Autódromo Hermanos Rodríguez, en Ciudad de México, será sede de esta nueva temporada. Sobre el circuito, vale la pena señalar que albergó por primera vez a los monoplazas eléctricos en 2016 y es el segundo año consecutivo en el que allí inicia el calendario.
Más de Autos: BYD Seal. ¿el nuevo diferente en el mercado de carros eléctricos en Colombia?
De igual forma, una de las curiosidades del autódromo ubicado en la capital mexicana es que se encuentra a 2.250 metros sobre el nivel del mar, a la mayor altitud del calendario. El británico Jake Dennis, campeón de pilotos para la temporada 2022-23, al volante del Porsche 99X Electric del equipo Avalanche Andretti, resultó primero en 2023.
En su décima edición, el Campeonato Mundial de la Fórmula E contará con 16 carreras. En circuitos como el callejero de Diriyah, en Arabia Saudita; el Misano World Circuit Marco Simoncelli, en la región italiana de Emilia Romaña; el del Aeropuerto Berlín-Tempelhof, en Alemania, y el Circuito del Centro de exposiciones ExCel, en Londres; se correrán dos carreras en fechas consecutivas.
Este último punto, claro, hace parte del compromiso de la competición con la sostenibilidad y la reducción de emisiones, limitando así los kilómetros recorridos por los equipos para trasladarse de un país a otro.
De hecho, la organización trabaja directamente con proveedores que garanticen soluciones de bajo impacto ambiental durante sus eventos. A esto se suma el desarrollo de los neumáticos que usa cada monoplaza en competencia, fabricados por Hankook, de los que la firma coreana afirma que están compuestos en un 28 % con materiales sustentables.
Clave resulta mencionar que cada equipo cuenta con un neumático diseñado para ser usado en todas las condiciones: seco a mojado, frío y caliente… estos componentes son fabricados para tener una alta durabilidad, ya que el mismo kit se usa en la práctica, la clasificación y la carrera.
Porsche, sinónimo de automovilismo cero emisiones
Son 22 los pilotos de 11 equipos que competirán por el liderato de la competencia más importante de vehículos eléctricos del mundo. Entre los protagonistas de esta edición sobresale Porsche. Los alemanes llegaron a la Fórmula E en 2019 y en 2024 participarán cuatro de sus unidades de potencia Porsche 99X Electric, de los equipos TAG Heuer Porsche y Andretti Fórmula E.
“Entramos en la temporada 10 con una plantilla casi sin cambios y esperamos una parrilla equilibrada con competidores muy fuertes, incluido nuestro equipo cliente Andretti Fórmula E. El objetivo de Porsche es ser competitivos con los cuatro Porsche 99X Electric desde el principio, ganar carreras y luchar por el título de campeón del mundo hasta el final”, dijo Florian Modlinger, director de competición del Equipo Oficial de Porsche para Fórmula E.
António Félix da Costa, piloto del vehículo número 13, miembro del equipo TAG Heuer Porsche Formula E Team y campeón de la temporada 2019-20 de la Fórmula E, resaltó el aumento de la exigencia año tras año, así como su conocimiento del monoplaza.
“He participado desde el principio. Conozco el auto y el equipo mucho mejor que en mi primera temporada con Porsche. Estoy deseando que lleguen las carreras de Mónaco y Tokio, que son lo más destacado. Pero lo primero es México. Sería ideal empezar la temporada con una victoria. Para eso estamos trabajando”, señaló Da Costa.
Lea también: 5 claves para comprar carro en 2024.
La décima temporada de la Fórmula E, que se inicia en Ciudad de México este sábado, terminará el 21 de julio, cuando el circuito callejero de Londres reciba a los 11 equipos que hoy hacen parte de esta competencia cero emisiones.