Al comprar carro, hay una serie de recomendaciones que le permiten elegir el modelo adecuado, sus características idóneas para el uso que lo tiene determinado y, claro, tener conocimiento del dinero adicional al precio del vehículo que tendrá que pagar por obtenerlo, bien sea nuevo o usado.
Sobre este último rubro, vale la pena señalar que, a pesar de la caída del 18,7 %, el de usados sigue ocupando un importante papel en el mercado de automotores en Colombia. Sobre todo, cuando se comparan sus 825.915 traspasos, frente a las 166.954 matrículas de vehículos nuevos, que hubo durante el período enero-noviembre de 2023.
Más de Autos: Estos fueron los carros más vendidos en Colombia durante 2023.
De hecho, es fundamental señalar que cuando se compra un usado las recomendaciones básicas incluyen el peritaje documental y del vehículo, siendo ambos pilares determinantes para la compra del carro, así como para determinar su valor comercial.
Las claves
Alejandro Useche es profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario. Entre sus recomendaciones financieras para hacer una compra correcta se encuentra ser conscientes de que este tipo de compras se hace sobre productos que se desvalorizan.
“El primer consejo es evaluar esta necesidad y financieramente ser conscientes de que estamos haciendo una inversión que es la compra de un activo, pero es una inversión que se desvaloriza, entonces tenemos que sopesar cuál es el monto que queremos invertir”.
El especialista recomienda ser consciente del monto, comparar y revisar si el monto destinado podría dividirlo en el precio de un carro igual de funcional y otra parte en una inversión, formar un patrimonio que rente intereses por otro lado que sí se valorice.
¿Para qué?
“Una segunda recomendación es ver en detalle qué tipo de vehículo necesitamos, según el uso que le queramos dar o las necesidades que tengamos, los gustos, etc.”, agrega Useche.
A este punto hay que agregarle que, a pesar de la corriente SUV —que poco a poco les ha quitado espacio a los sedanes—, hay opciones compactas, medianas, urbanos, de carga, en fin, el mercado colombiano dispone de diversas opciones cuyas características y usos enmarcarán también sus necesidades en, por ejemplo, consumo de combustible, cambios de aceite, frenos y neumáticos, entre otros.
Haga un presupuesto integral
Más allá del costo, la cuota inicial y las cuotas que haya acordado con una entidad financiera para comprar el carro, a los gastos que hará se suman los mantenimientos, los costos de movilización, como peajes, etc., y, claro, el costo de la gasolina o diésel con el que el vehículo operará.
“Debe mirar con mucho detalle el presupuesto. La parte financiera juega un papel fundamental. Primero comparemos precios de los vehículos, de diferentes modelos nuevos versus el precio de los usados, más las demás inversiones que tendríamos que hacer a lo largo del tiempo… La invitación es a que las personas hagan un presupuesto integral de lo que va a significar adquirir el vehículo”, explica el experto.
El tipo de tecnología
Desde hace más de una década, nuevas alternativas a la gasolina y el diésel llegaron al país. Los híbridos, con sus diferentes tecnologías, y los eléctricos se han hecho un espacio en el mercado local, con un total de 27.837 matrículas entre enero y noviembre de 2023.
“Evalúe las alternativas de vehículos en cuanto a la energía con que funciona. Si bien es cierto que los vehículos a gasolina son los más tradicionales, también existen en el mercado alternativas como vehículos híbridos o eléctricos, que son más costosos, pero es probable que a lo largo del tiempo nos permitan también ahorrar unos costos importantes de gasolina pico y placa, entre otros”, dice Useche.
Puede interesarle: Cinco regalos para darle a su carro en navidad.
Las formas de financiación
“No es necesario en todos los casos contar con el 100 % de efectivo para comprar un carro. Hoy se pueden adquirir vehículos financiados directamente por un concesionario, con un préstamo de un banco o en promociones. Evalúe el leasing para vehículos, que creo que es una buena alternativa que le permite a la gente contar con el vehículo sin necesidad de hacer directamente la compra, sino que va a pagar una especie de arrendamiento con opción de compra. El leasing también les permite a las personas y empresas cambiar más rápidamente de modelo de carro”, concluye el experto.