A un poco más de dos meses de finalizar el 2021, Mazda anunció que entre 2022 y 2023 se presentarán cinco nuevas referencias. Se trata de vehículos tipo SUV, con novedades como la incorporación de motores turboalimentados y variantes híbridas enchufables. Su oferta eléctrica crecerá, del mismo modo, de la mano de MX-30.
Autos en Colombia: Mazda CX-30: precio, diseño y desempeño lo convirtieron un hito en Colombia.
Los modelos, en orden ascendente respecto a su tamaño, son los Mazda CX-50, CX-60, CX-70.CX-80 y CX-90. La firma japonesa asegura que el primero de estos estará enfocado en el mercado norteamericano y ofrecerá el desempeño off-road “altamente demandado” en dicha región.
Los demás modelos (de mayor tamaño) contarán con opciones de hasta tres filas de pasajeros. Mazda CX-60 y Mazda CX-80 se destinará a aquellos países con “carreteras más angostas y estacionamientos más pequeños”, como Japón y algunos europeos.
Puede interesarle: 5 novedades del nuevo Mazda2 en Colombia, ahora “más deportivo y dinámico”.
Mazda CX-70 y Mazda CX-90 estarán dirigidos a los mercados donde las “SUV’s más grandes son más apetecidas” -probablemente el norteamericano-. El primero de estos vehículos tendrá dos fias de asientos, el segundo, tres.
Nuevos motores
Las novedades del anuncio de Mazda son que los modelos que lleguen a Europa (CX-60 y CX-80) incorporarán sistemas de propulsión híbridos enchufables, acompañados de motores a gasolina de cuatro cilindros en línea. Habrá híbridos livianos (48V) con motores Skyactiv-X y Skyactiv-D de seis cilindros. Los modelos que lleguen a Norteamérica centrarán con motores turbocargador y otros híbridos enchufables.
Más de Autos: Carros híbridos en Colombia: los plug-in o “enchufables”.
La marca agregó que “a partir del 2022 se introducirán modelos que incorporan múltiples tecnologías de electrificación y un motor rotativo como principal generador. Adicionalmente, la marca se compromete a lanzar una línea de productos que utiliza una plataforma dedicada a vehículos eléctricos a partir de 2025. Teniendo en cuenta lo anterior, Mazda planea completar la electrificación de todos sus modelos para 2030″.
Mazda en Colombia y el futuro de CX-5
Bien podría decirse que Mazda es una de las marcas tradicionales del mercado colombiano. En 2021, han hecho historia ubicando al SUV CX-30 como el carro más vendido (7.030 unidades a agosto) y siendo la tercera con mayores registros (18.017 unidades).
Autos en Colombia: Taos, el carro que Volkswagen hizo en Argentina para Colombia y la región.
Revisar las cifras de la marca en el país da sentido a su incursión SUV. Los Mazda CX-30, CX-5 (3.134 unidades) y CX-9 (251 unidades) son algunos de los más vendidos a nivel local.
CX-5, uno de los más reconocidos SUV de Mazda en Colombia y el mundo, seguirá en producción e incluirá nuevas tecnologías de seguridad y conectividad.