El remolque de vehículos es realizado normalmente por grúas destinadas a ese fin, pero en algunos casos específicos es permitido que otro tipo de vehículo realice la maniobra. En Bogotá los vehículos particulares no tienen las facultades para remolcar a otros y la multa por hacerlo es de ocho salarios mínimos legales diarios vigentes.
De acuerdo a la normativa de infracciones de tránsito en las zonas urbanas se permitirá remolcar los vehículos con ayuda de otros solo si es para despejar la vía que esté obstruyendo. En los demás casos la multa se encuentra en los 278.600 pesos.
Más sobre Autos
Según la Alcaldía de Bogotá, en las situaciones de vehículos que transporten motos, no hay inconveniente cuando se trate de una camioneta tipo pickup. Ya que estos vehículos tienen la capacidad de trasportar hasta una tonelada de carga en el platón, mientras que las motos pesan un máximo de 500 kilos, en ese caso no aplicaría ninguna infracción.
Le puede interesar: Hombre que pintaba estrellas negras en las vías murió atropellado por un carro
¿En qué casos un vehículo particular puede remolcar a otro?
Además de los casos en los que se puede despejar una vía remolcando un vehículo, la ley contempla las zonas rurales, donde debe cumplir con las siguientes condiciones
- Cuando el vehículo es halado por medio de un cable, la distancia entre los dos vehículos debe estar entre 3 y 4 metros.
- Los vehículos que superen las de cinco toneladas de peso solo podrán ser remolcados con una barra o un dispositivo especial.
Las personas podrán recibir la infracción en los casos en que remolquen un vehículo en horas de la noche, con excepción de que sea con grúas, llevar el vehículo remolcado sin una señal de alerta reflectiva en la parte posterior o las luces intermitentes encendidas, así como remolcar más de un vehículo a la vez.
Leer más: Operadora de transporte busca conductoras para buses eléctricos