El nuevo integrante de la familia E-Tech, de Renault en Colombia, es un viejo conocido del rombo: Megane. Un nombre acompañado por no más que recuerdos, porque en lo que al carro se refiere poco, o nada, hereda de aquel sedán de finales de los noventa, cuya comercialización terminó hace casi diez años.
Hoy Megane conjuga la propuesta más actualizada y los planes futuros de la marca. Protagonista de la estrategia Renaulution, donde los eléctricos cumplen un rol principal, llega a Colombia con una estética inusual para el portafolio de Renault. Inédito en equipo, propuesta y precio, pues se vende a uno de los valores más altos que los franceses han otorgado a uno de sus productos en el mercado local: $200′000.000.
Ariel Montenegro, presidente de Renault-Sofasa, habló sobre el desempeño en ventas de Kwid E-Tech, la llegada de un nuevo referente para el segmento cero emisiones y el próximo lanzamiento de su SUV Kardian, presentada esta semana en Brasil.
¿Qué representa la llegada de Megane E-Tech para Renault en Colombia?
Renault Megane E-Tech 100 % eléctrico se convierte en nuestro vehículo insignia de la marca, no solamente por ser eléctrico, sino por su oferta en diseño, proporciones, potencia, reacción, tecnología, su sistema avanzado de seguridad, sus asistencias a la conducción... Es un vehículo que lo tiene todo y pone el estándar de Renault en un nuevo nivel.
¿Cuál es este nuevo nivel?
Es un nivel de terminaciones y de tecnología al que no estábamos acostumbrados. Es el vehículo que comenzó la Renaulution del Grupo Renault, un vehículo que ha permitido conquistar nuevos clientes, porque el 50 % de los clientes de la marca son nuevos. Es un auto que nos hace saltar de categoría.
Y que tiene cerca de 300 patentes...
Así es. Por ejemplo, la plata forma sobre la que está concebido se diseñó para fabricar carros 100 % eléctricos y permitió extender la distancia entre los ejes, en un vehículo compacto, manteniendo la estabilidad y la rigidez estructural que eso significa. Esto permite mayor confort, mayor habitabilidad y mejor conducción. A su vez, la batería tiene un diseño compacto que hace que no haya una sensación de falta de espacio. Incluso su silueta, que está pensada para ser aerodinámica y lograr esos 450 kilómetros de autonomía. Hay muchas patentes en torno a la seguridad, los diseños de las ADAS, la eficiencia energética y la sostenibilidad, pues el 100 % de los asientos son de material reciclado. El vehículo es una joya de tecnología.
¿El Megane E-Tech que se vende en Colombia es el mismo de Europa?
No es exactamente el mismo, porque siempre adaptamos todos nuestros carros a Colombia, ya que las condiciones de las carreteras no son las mismas que en Europa. Se tienen dos centímetros más de despeje que el vehículo europeo, eso nos llevó a modificar la lógica de la suspensión y los frenos. Dos centímetros parecen nada, pero en la industria automotriz es mucho. Eso nos permite, por ejemplo, manejar tranquilamente sobre policías acostados, algo poco común en otros continentes.
Hay 400 reservas de Megane E-Tech… ¿matricularán, mínimo, 400 este año?
Hay 400 preventas, eso son reservas de clientes que desde que anunciamos su llegada generaron leads, los contactamos, han generado soluciones de financiación adaptadas, que esperan la llegada del producto, el cual está llegando a nuestros concesionarios. Muchos de esos ya tienen agendados sus test drive y ya se convirtieron en clientes. Tenemos más de 30 clientes de Megane E-Tech en el país… No sabemos el nivel de ventas del año, por ahora hemos importado el primer lote de 100 unidades, así que no hay que demorarse. Los primeros 400 clientes son reservas, entonces los esperamos para concretar su compra y es un producto que fabricamos en Francia, que tiene disponibilidad de producto; entonces, llegará en función de la demanda real
La oferta de eléctricos crece mensualmente, pero los puntos de carga no. ¿Cómo facilitan la carga a sus clientes?
Hemos avanzado en nuestra red de carga en nuestros concesionarios. Son 30 puntos, más ocho que ya teníamos en el país. En menos unos 350 km se encuentra un punto de carga Renault en el país. Es la red local más amplia. Por supuesto, tendrá que seguir desarrollándose la carga rápida en la infraestructura vial de Colombia. Es la historia del huevo y la gallina: ¿qué tiene que estar primero? La densidad de productos 100 % eléctricos o la infraestructura de carga. Es difícil amortizar inversiones sin tener la densidad de carga y la utilización, por eso es necesario también el acompañamiento de la infraestructura de parte del gobierno.
¿Qué soluciones les entregan a sus clientes que quieren recorrer largas distancias y tienen un E-Tech?
Mientras se desarrolla la infraestructura, estamos desarrollando vehículos de sustitución, que se pueden retirar en el concesionario en Bogotá, Medellín, Cali y Montería, donde el cliente puede acceder en su plan de financiación, tener un vehículo de sustitución para intercambiar esa vez que quiera hacer más de 500 km, a través de Mobilize Share.
¿Cuándo llegará Kardian a Colombia y qué otras novedades preparan?
Kardian se presentó esta semana en Brasil. Antes del final de este semestre llegará a Colombia y al resto de Latinoamérica. Ofrecerá, por supuesto, el motor 1.0 que vimos en Brasil, turboalimentado, tres cilindros, muy estable, gracias al turbo, con una potencia muy agradable para el peso de ese vehículo, que se adapta muy bien a la topografía colombiana.
Lea también: 5 novedades de la nueva BMW iX2 (eléctrica) que ya se vende en Colombia.
¿Cómo ha sido la respuesta del público al Kwid E-Tech?
Kwid E-Tech fue el vehículo eléctrico más vendido del mes pasado en Colombia. Retomamos ese liderazgo en un mercado donde fuimos pioneros. Es un vehículo con 150 unidades comercializadas en dos meses del que estamos muy satisfechos por su posicionamiento y la satisfacción de nuestros primeros clientes.