Autos
Publicidad

Al Volante de...

Renault Oroch: la pick up que se actualiza con motor turbo en Colombia

¿Le viene bien el nuevo propulsor a una referencia explícitamente fabricada para el trabajo? Reseña.

Nicolás Fernández
09 de julio de 2022 - 04:03 p. m.
Renault Oroch: la pick up que se actualiza con motor turbo en Colombia

De Brasil llegó a Colombia la actualización de lo que alguna vez fue catalogado como la variante pick-up del SUV Duster: Oroch, un producto que, por lo menos en Colombia, cuenta con pocos rivales y suma una propuesta de dimensiones reducidas en el segmento de vehículos con platón.

Más de Autos: En fotos: el nuevo carro eléctrico Jac E10X que ya se vende en Colombia.

Los cambios no son menores. Fieles a la corriente que enruta al mercado y, por qué no, al casi omnipresente downsizing, Renault confió a su utilitario más propositivo el mismo motor TCe, al que hace meses fio el movimiento del popular Duster y más recientemente el del urbano Captur.

Más que un compacto, el vehículo propone soluciones que superan lo urbano, logrando, además de un espacio de carga externo y lo que esto deriva —como transportar materiales que afectarían la estructura de un maletero tradicional—; sobreponerse a las poco niveladas, rústicas y destapadas vías que rodean los centros urbanos del país.

Habitabilidad al trabajo

Aunque su estética sea la de un pequeño vehículo con platón, Oroch demuestra una practicidad superlativa en la mayoría de momentos de servicio. Sí, es un vehículo dispuesto al trabajo, pero deriva una simpleza intuitiva en funciones digitales, proporcionando conectividad inalámbrica para usuarios iOS y Android; algo útil, por ejemplo, al visualizar el mapa, la ruta, en su pantalla de ocho pulgadas que sirve de base para el sistema multimedia.

Puede interesarle: Venta de carros usados podría romper récord histórico en Colombia.

Simplicidad bien podía ser su adjetivo más preciso, pues el volante cumple funciones básicas como ajustar el control crucero y subir y bajar el volumen. Tan simple, en ocasiones, que solo permite el ajuste en altura, algo que conspira junto a la elevada posición del conductor, ampliando su campo visual, aunque a algunos puede resultarles molesta esa disposición.

Hay una mayoría de plásticos duros como materiales de las piezas que componen el habitáculo. Mientras tanto, los asientos demuestran ergonomía la mayor parte del tiempo. Basta transitar sobre terrenos sin asfaltar para que los pasajeros experimenten deslizamientos y movimientos bruscos.

Aunque la ficha enuncie cinco pasajeros, cuatro de alturas no mayores a los 1,80 metros se sentirán a gusto. Quien ocupe la plaza central en la segunda fila tendrá obstáculos con sus rodillas y el suelo.

Nuevo motor

La mayor novedad se ubica bajo el capó, pues, en todas sus versiones, los del rombo erradicaron los motores 1.6 y 2.0 naturalmente aspirados. Ahora, la tecnología que da vida a Oroch es el nuevo favorito de la marca: el TCe de 1.3 litros, turboalimentado y capaz de entregar hasta 153 caballos de poder y unos 250 Nm de torque.

Al tren motor se suman cajas CVT y mecánicas, según la versión. Para el caso de esta reseña, el modelo testeado hace parte de la línea tope, Intens 4X4 Outsider, que funciona con una manual de seis marchas.

Al volante, es fácil identificar que no se trata de un producto pretencioso. Hay un evidente lag al iniciar el movimiento y sí, esos 4.700 mm de largo, 1.694 de alto y 1.821 de ancho empiezan a entrar en conflicto con la mayoría de estacionamientos en ciudades como Bogotá. En carretera, el eje trasero puede ser rebelde en curvas, sin embargo, como siempre, seguir los límites de velocidad evitará cualquier deslizamiento imprevisto.

Lea también: Fiat Pulse: la camioneta fabricada para la región que ya se vende en Colombia.

Ahora bien, al transportar objetos en su platón (de 683 litros y hasta 650 kg de carga) y transportar —por extraño que suene— a más de tres personas —claro, siendo un vehículo de trabajo—, el rendimiento es correcto… o por lo menos hace lo que se espera.

No hay que olvidar los 2.818 mm de distancia entre ejes y una adecuada altura al piso de 20,6 cm, con ángulo de entrada de 27. 6º.

Teniendo en cuenta las diferentes variables que guían el consumo de un carro, para este caso, entre los 2.000 y 2.500 m.s.n.m., el número fue de 38 a 42 km/gal en ciudad. Unos 50 o 54 en carretera.

Equipo básico y precio

La actualización incluyó sistemas de seguridad que el modelo anterior no ofrecía. Quizá, la mayor novedad es la incorporación del control electrónico de estabilidad —sí, la versión anterior no lo incluía— y de tracción. Suma asistente de arranque en pendiente, dos bolsas de aire frontales, anclajes Isofix, luces DRL y cámara de parqueo trasera, entre otros.

A grandes rasgos, el sistema de tracción total actúa de forma prolija ante pisos resbalosos, ligeramente inclinados y, de nuevo, irregulares. La opción mecánica, a gusto del autor, es la indicada en este caso.

Más de Autos: BYD venderá tres nuevos carros eléctricos en Colombia.

En su actualización, Renault Oroch está disponible en cuatro versiones que parten en los $87’290.000 para la versión Intens, y escala a los $99’290.000, en la Intens 4X4 Outsider.

Nicolás Fernández

Por Nicolás Fernández

Periodista de autos y creador de secciones como Líderes del Mercado y El Mecánico Recomienda.nefernandez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar