En Colombia, hoy se distribuyen combustibles de mayor calidad que en años anteriores. Estas mejoras son bien recibidas por los fabricantes de automóviles, quienes en los últimos años han aumentado su portafolio de productos, con la inclusión de tecnologías más eficientes y menos emisivas.
Más de Autos: Ford Explorer ST, “la más poderosa jamás creada”, ya está disponible en Colombia.
Esta reforma y mejoramiento de los combustibles hace parte de los programas que Ecopetrol realiza, llamados “Senda de mejoramiento de combustibles”, los cuales se han materializado en, por ejemplo, la distribución de gasolina extra de mayor octanaje y mejor calidad en el país, la cual, antes de la pandemia, aumentó notablemente su demanda. Meses después del inicio de los confinamientos y a pesar de las regulaciones en movilidad, las cifras siguen en ascenso.
“Desde octubre de 2019 el usuario final empezó a percibir una mejoría sustancial en las características del producto (gasolina extra) y rápidamente pasó de 3.600 barriles a 4.700 barriles/día, antes de la pandemia. Ahora, por las razones conocidas, el consumo de todos los tipos de combustible se ha reducido”, señalan voceros de Ecopetrol. La meta es alcanzar los 500 barriles/día.
A mediados de 2020, con la reactivación económica que, entre otras cosas, reanudó el comercio de automóviles, el turismo y otras actividades que repercuten en la movilidad, la confianza sobre estos combustibles continúa siendo tendencia, superando los números previos al inicio de la pandemia.
“Actualmente vemos una recuperación frente a esas cifras anteriores a octubre de 2019. Hoy estamos en el orden de los 4.100 barriles al día. Sigue siendo un producto que muestra una importante recuperación”, agregan desde la compañía.
Mejoras y beneficiarios
Dos puntos son fundamentales para mencionar las mejoras que recibió la gasolina extra en el país. Ambos están dirigidos hacia los temas ambientales, emitir menos gases contaminantes. Además, no hay que olvidarlo, un mejor producto también beneficia a los automóviles que llegan a Colombia, permitiendo el ingreso de tecnologías con regulaciones internacionales.
Puede interesarle: 5 novedades del Toyota Corolla Cross que llegó a Colombia.
“Una de las mejoras está relacionada con el índice antidetonante (IAD). Pasamos de 87 a 91 en refinería. Esto representa un mejor consumo y rendimiento de los motores. Del mismo modo, favorece la combustión, lo que hace que haya una menor contaminación”, señalan desde Ecopetrol.
A lo anterior se suma una actualización en el contenido de azufre. La compañía asegura que, aunque la regulación limita a un máximo de 300 partes por millón, en el país se produce una gasolina extra con 50 partes por millón. “La promesa es de 50 partes por millón, aunque en realidad estamos en 41,7 o 41,6”.
Más de Autos: Nivus, el carro creado para Suramérica que ya venden en Colombia.
Estas mejoras, cuentan, se deben a la implementación de mejores prácticas, para reducir e igualar la calidad de este tipo de combustible con el que se encuentra en Estados Unidos o Europa. “El Instituto Colombiano del Petróleo hizo formulaciones y desarrollos de laboratorio, sobre todo en la planta de Barrancabermeja, de donde se despacha el 88 % de la gasolina extra que se distribuye en Colombia”.