15 May 2021 - 4:00 p. m.

Al Volante de...

Volkswagen Nivus, el auto fabricado para Suramérica que ya se vende en Colombia

¿Cómo es la referencia que VW fabricó para el mercado suramericano? Grande en tecnología y asistencias, así es el SUV que los alemanes distribuyen desde Brasil.

Nivus, el SUV que Volkswagen fabricó en Suramérica para, en un principio, distribuirlo en la región, es un compacto cuyos 4.266 mm de largo, 1.757 mm de ancho y 1.493 de alto ratifican el adjetivo. A su vez, lo encasillan en uno de los subsegmentos más demandados en el mercado colombiano.

Más de Autos: Este es el Porsche eléctrico que llegó a Colombia.

Es un hito, o por lo menos así lo señala el fabricante, al ser el primer modelo que, casi en sentido opuesto al tradicional, es desarrollado y comercializado en la región para próximamente arribar al mercado europeo.

Un vistazo rápido fácilmente identifica la caída de la carrocería en la parte trasera (coupé). También es imposible pasar por alto las luces led con DRL, sus llamativos rines bitono de 17 pulgadas y el nuevo logo del fabricante, el cual abandona la tridimensionalidad para imprimirse en un aro plano que rememora a aquellos Volkswagen fabricados en la segunda mitad del siglo XX.

Reseña recomendada: Así es el Q2 que Audi presentó en Colombia.

Un motor turbo de un litro y tres cilindros le da vida a Nivus. Este se acopla a una transmisión automática de seis velocidades. En movimiento y por momentos, sus 116 caballos de poder y 200 Nm de torque hacen olvidar el tamaño del propulsor, aunque, es importante mencionarlo, puede parecer sosegado al iniciar marcha. En carretera, si las condiciones lo permiten, la opción manual, por medio de levas o la palanca, entrega, aparentemente, más de lo que alguien esperaría de un 1.0 L. Aunque, claro está, su hábitat es la ciudad.

El interior es una dualidad. El diseño es tan moderno como el logo que resalta en los extremos de la carrocería y el volante, con dos pantallas (tacómetro 10,2” e infoentretenimiento de 10”) que sobresalen frente a los pasajeros. Ambas son intuitivas, funcionales y conviven en armonía con el resto del habitáculo, que en gran medida acumula la mayoría de los “puntos a favor” de Nivus.

Autos en Colombia: 5 novedades de la nueva Victory Shock, fabricada en Colombia.

La otra cara de esta moneda son los materiales, plásticos duros en su mayoría, y un “piano black” que hará de sus usuarios los más cuidadosos porque el tiempo, por lo general, imprime un sinfín de líneas sobre este. El freno de mano se aferra a lo tradicional al accionarse con palanca, las sillas delanteras se ajustan manualmente y, como se percibe desde el primer contacto, no hay un techo panorámico.

Los valores de consumo, siempre relacionados con variables como la altura y las condiciones de manejo, rondan, en ciudad (2.400-2.600 msnm), entre 34 y 38 kilómetros por galón. En carretera la cifra aumentó a los 60 km/gal.

Nivus ofrece, y es de destacar, sistemas de control crucero adaptativo, control electrónico de estabilidad, ayuda para arranque en rampas, detector de fatiga; en seguridad incluye seis bolsas de aire, ajustes Isofix y demás tecnologías, que aquellos interesados y potenciales clientes que cuenten con un presupuesto de $87’990.000 para la versión testeada (Highline) pueden revisar en su ficha.

Evidentemente esta reseña de Al Volante de… tiene una velocidad particular, esto se debe a que, al tratarse de un carro que fue diseñado y fabricado en y para la región, vale la pena escuchar a los voceros de la firma hablar al respecto. Sergio Ramírez, gerente de marca Volkswagen en Colombia, respondió preguntas sobre el producto.

¿Por qué crear un SUV de Suramérica para Suramérica?

Volkswagen ha fortalecido la importancia de trabajar desde la región para los países de Latinoamérica y el Caribe. Era importante identificar las necesidades del mercado para desarrollar productos de impacto en los clientes de la región. Nivus se convierte en el primer modelo 100 % diseñado, creado y producido desde Brasil para Suramérica, pensado en las necesidades del consumidor regional. Esto se da considerando la importancia de mercados tan sólidos como Brasil, Argentina, Chile y por supuesto Colombia.

¿Qué tiene Nivus que lo hace un producto ideal para Suramérica?

Principalmente el tren motriz. Su motor brinda excelentes desempeños usando la menor cantidad de combustible posible. El torque se adapta a las ciudades de la región. La suspensión y la dirección se adaptan de manera ideal a las carreteras suramericanas.

Más de Autos: 5 novedades de la nueva Renault Duster en Colombia.

¿Qué viene después del lanzamiento en Suramérica? ¿Exportarán a otras regiones?

El gran recibimiento que ha tenido motivó a Volkswagen a adaptar este modelo para otros mercados, como el europeo. Taigo será el nombre bajo el cual se conocerá en el Viejo Continente y se fabricará desde la planta de Pamplona, en España. Por ahora no ha comenzado su producción, pero se espera que su lanzamiento se dé a finales de 2021.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete