Publicidad

10 cosas que debería saber sobre la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales de Bogotá

Empieza este martes y se extenderá hasta el sábado en Corferias. Le contamos un abecé del encuentro que contará con 300 conferencistas de 100 países.

Redacción Bogotá
12 de octubre de 2016 - 01:05 a. m.
CGLU
CGLU

¿Qué es la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales?

Es el encuentro mundial más grande de alcaldes, concejales, gobiernos locales y regionales. Se organiza cada tres años y la edición de 2016 se llama “Voces locales para un mundo mejor”.

¿Qué es el Congreso Mundial de CGLU?

La Cumbre incluirá la celebración del 5º Congreso Mundial de CGLU, el cual reúne a los miembros de esta red de alcaldes para definir la agenda internacional de los gobiernos locales y regionales para los próximos tres años.

¿Cuáles son los objetivos principales de la Cumbre?

Este evento es la ocasión para que los gobiernos locales y regionales de todo el mundo se reúnan para debatir los principales asuntos y prioridades que deberán afrontar en los próximos años. Será un espacio para intercambiar experiencias y el aprendizaje mutuo.

¿Cuándo y donde tendrá lugar la Cumbre?

Se celebrará del 12 al 15 de octubre en Corferias (Carrera 37 No. 24-67).  

¿Quién está invitado a participar?

Este evento reunirá a más de 3000 líderes electos locales y representantes de pueblos, ciudades y regiones. También a la sociedad civil, el mundo empresarial y académico.

¿Por qué es única esta edición 2016?

Por primera vez, la Cumbre coincide con una conferencia de las Naciones Unidas sobre desarrollo urbano sostenible: Hábitat III, que tendrá lugar unos días después en Quito, Ecuador, del 17 al 20 de octubre. Además, el programa incluye a la Academia de Periodismo Urbano, una iniciativa innovadora de ONU Hábitat destinada a periodistas y profesionales de la comunicación interesados en temas sociales y económicos que enfrentan las ciudades en el siglo XXI. 

¿Cuáles son los temas que se van a tratar?

Las plenarias y los diálogos de la Cumbre estarán basados en las piedras angulares de la Agenda Global de los Gobiernos Locales y Regionales para el siglo XXI: políticas económicas y medioambientales sostenibles, modelos de financiación de la agenda urbana, la cultura como motor transformador de la sociedad, entre otros temas.

¿En qué consisten las plataformas de trabajo permanente co-crear la ciudad?

La Cumbre lanzará dos plataformas de trabajo permanente compuestas por representantes locales, expertos, académicos, representantes de la sociedad civil y socios para debatir asuntos de la coyuntura política. Comenzaron en el período previo a la Cumbre y su trabajo contribuirá a los resultados de los debates políticos del evento durante y después de su celebración. 

¿Qué es la Segunda Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales?

Es la heredera de la Primera Asamblea Mundial de Ciudades y Autoridades Locales, que tuvo lugar en 1996 en Estambul (Turquía) antes de Hábitat II. Las Naciones Unidas mencionan oficialmente la Segunda Asamblea Mundial, reconociendo el papel que las autoridades locales y comunidades desempeñan en el desarrollo urbano sostenible y en la implementación de la Nueva Agenda Urbana

¿Qué resultados se esperan en la Cumbre?

La Agenda Global de los Gobiernos Locales y Regionales para el siglo XXI: reflejará la visión y el legado de las autoridades locales y regionales en torno a los retos de las agendas de desarrollo global (ODS, Hábitat III), y presentará las prioridades que no han sido recogidas en las negociaciones en curso a nivel global.

El 4º Informe Mundial sobre la Democracia Local y la Descentralización (GOLD IV): Este informe analizará ejemplos innovadores por parte de gobiernos locales y estudios de caso procedentes de todo el mundo para apoyar las recomendaciones de la Agenda Global.

Compromiso de Bogotá: reflejarán los principales retos encontrados por los gobiernos locales y regionales a lo largo de la Cumbre, así como sus principales resultados.

Las Recomendaciones Principales de los Gobiernos Locales y Regionales para Hábitat III: constituirán los aportes principales que el colectivo llevará de Bogotá a la Conferencia de Hábitat III en Quito.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar