Publicidad
19 Dec 2021 - 8:28 p. m.

150 familias Emberá, asentadas en Bogotá, retornarán desde mañana a su territorio

En total serán 490 personas que regresarán a Bagadó, Chocó, y Pueblo Rico, Risaralda.
Indígenas han armado cambuches con plásticos en el Parque Nacional, al que llegaron el 29 de septiembre en su mayoría son niños, mujeres embarazadas y lactantes.
Indígenas han armado cambuches con plásticos en el Parque Nacional, al que llegaron el 29 de septiembre en su mayoría son niños, mujeres embarazadas y lactantes.
Foto: Carlos Rosas - Óscar Pérez

Desde el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas -SNARIV- se ha notificado que se concretará el traslado de 490 integrantes de comunidades indígenas, quienes regresarán a sus territorios luego de haber estado asentados en Bogotá desde hace casi tres meses en el Parque Nacional.

Lea también: Antes de que finalice el año el Distrito deberá reubicar a los Embera en el Parque Nacional.

De acuerdo con Ramón Rodríguez Andrade, director general de la Unidad para las Víctimas, el proceso iniciará el próximo lunes 20 de diciembre con 150 familias, de las cuales 122 irán al Chocó y 28 a Risaralda.

“Estamos desde la Unidad haciendo todo el acompañamiento pertinente, tal como se hizo hace tan solo unos días con los otros núcleos, guardando todos los protocolos y respetando los principios de voluntariedad, seguridad y dignidad de nuestros indígenas”, comentó Rodríguez.

Recordemos que el Juzgado Tercero de Pequeñas Causas de Bogotá falló, el pasado viernes, a favor de la acción de tutela interpuesta por el personero de la ciudad, Julián Enrique Pinilla:

“Las entidades distritales deben garantizar la protección y garantía de sus derechos fundamentales: a la vida, dignidad humana, derechos prevalentes de niños y niñas, integridad étnica, diversidad e identidad cultural, derechos de los adultos mayores, seguridad alimentaria, mínimo vital, vivienda en condiciones dignas, unidad familiar, salubridad, reparación y atención integral con enfoque diferencial étnico indígena, autodeterminación, confianza legítima y consulta previa”, menciona el fallo de la jueza Viviana Gutiérrez.

Por su parte Jonathan Forero, coordinador del Grupo de Retornos y Reubicaciones, explicó que la Unidad para las Víctimas entregará a los retornados ayudas necesarias para garantizar la sostenibilidad en el territorio:

“Hemos gestionado también la portabilidad en salud, las inclusiones en el sistema educativo de sus hijos y oferta por parte del Departamento de Prosperidad Social, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y de la Gobernación”, precisó insistiendo que: “lo que se aporta es para que estas personas no tengan por qué volver a Bogotá a pasar esas difíciles circunstancias”.

Le puede interesar: Mahuampi Venezuela: fundación que lucha por los derechos de los migrantes.

El regreso de las 490 personas se realizará en dos fases, que tendrán el apoyo de las comunidades y autoridades locales. Según la unidad, el transporte ha sido facilitado por el Distrito Capital.

Cabe resaltar que hace 20 días la Unidad para las Víctimas apoyó el retorno y la reubicación de 415 personas de 113 núcleos familiares de la comunidad Emberá Chamí hacía Risaralda, en un trabajo conjunto con las alcaldías, las gobernaciones y entidades del SNARIV.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias