Publicidad

Nuevo operativo contra la inseguridad en Bogotá: 2.500 uniformados se tomarán la ciudad

La iniciativa sería producto de los acuerdos en materia de seguridad que el Gobierno Nacional efectuó la semana pasada durante la Toma por Bogotá.

Redacción Bogotá
02 de octubre de 2023 - 12:55 p. m.
Presentación de 175 uniformados de la policía que entrarán a operar en Bogotá para combatir el Multicrimen en Bogotá.
Presentación de 175 uniformados de la policía que entrarán a operar en Bogotá para combatir el Multicrimen en Bogotá.
Foto: Óscar Pérez

En reiteradas ocasiones, las autoridades del Distrito se han referido al déficit de uniformados que tiene la ciudad. De hecho, este tema fue uno de los que se abordó por los entes nacionales y distritales en el consejo de seguridad que tuvo lugar la semana pasada, en Kennedy.

Lea también: Claudia López y Angélica Lozano: Procuraduría les abre indagación por supuesta corrupción.

De esta reunión, ya se habían emitido anuncios importantes relacionados con esta materia, como la orden desde presidencia para que agentes de la Policía, dedicados a labores administrativas, se desplegaran en las calles para apoyar con el patrullaje de la ciudad.

Ahora, fue el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, el que anunció recientemente el despliegue de 2.500 uniformados provenientes de la Dijin, el Gaula, Carabineros, y otras fuerzas del orden nacional.

En adición al aumento del pie de fuerza, la Policía Nacional habilitó 4 helicópteros que complementarán las labores de vigilancia de los nuevos agentes movilizados en puntos de la ciudad, en los que se incrementó la incidencia de algunos delitos, como las zonas del sector financiero, ocio nocturno, y el residencial. Se priorizaron 6 localidades (Bosa, Engativá, Kennedy, Suba, Usaquén y Chapinero) y 60 puntos críticos.

“Esta operación responde a la orden impartida por el señor Presidente de la República y el señor Ministro de Defensa, y tiene como propósito superlativo responder al clamor ciudadano en materia de seguridad”, afirmó el general Salamanca.

Así mismo, desde la estación de El Ricaurte, en donde se produjo el anuncio oficial se dio comienzo a este operativo, también se conoció que el nuevo pie de fuerza disponible, hará una toma de las estaciones de Transmilenio para combatir casos de hurto y acoso sexual.

Otro complemento de esta ofensiva contra el crimen, que según las autoridades se extenderá hasta fin de año, correrá por cuenta de la Empresa de Aseo de Bogotá, a la que se le asignó la labor de revisar la red de alumbrado de público de la ciudad, para identificar los puntos en los que este servicio eléctrico presente fallas. La idea del operativo, es la de restablecer este servicio a la menor brevedad posible, por cuanto estos puntos son focos constantes de inseguridad, según denuncia la ciudadanía.

Cabe resaltar, sobre este mismo aspecto, que los habitantes de la localidad de Suba, Ciudad Bolívar y Engativá, denunciaron que varias de sus calles, al caer la noche, se llenan de asaltantes que aprovechan la oscuridad y las fallas en el alumbrado público, para robar a los transeúntes que llegan a sus casas al finalizar el día.

El general Salamanca, quien será el encargado de dirigir este operativo, anunció que hará presencia en los CAI de la ciudad para coordinar en primera persona las acciones que se den en el marco de esta iniciativa. El primer CAI que contará con la presencia del alto mando, será uno localizado en Ciudad Bolívar.

A través de la estrategia ‘Vecinos del CAI’ se convocará a la ciudadanía para priorizar con ella las problemáticas que más afectan sus vecindarios y buscar rápidas soluciones, con el apoyo de las demás autoridades locales y empresas prestadoras de servicios públicos.

Según cifras de la Secretaría de Bogotá, la capital cuenta, en promedio, con 184 policías por cada 100.000 habitantes. De este modo, el número total de Policías con los que cuenta la ciudad se sitúa en 17.026, en un contexto en el que la ciudad debería contar con al menos 23.300 policías, es decir, un 40 % más de los que tiene actualmente.

El retiro de algunos uniformados, por ejemplo, ha sido una de las causas que más ha venido impactando esta reducción en el pie de fuerza, ya que en 2021, la Policía tenía 18.834, 1.808 menos que este año.

Puede interesarle: Bogotá instalará Mesa distrital de participación de víctimas del conflicto armado.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Etern@aprendiz(78576)02 de octubre de 2023 - 04:12 p. m.
Muy importante para la ciudad. Es indispensable una actitud y un comportamuento de autoridad, vigilancia y respeto. A veces los policias parecen estar distraidos, chateando o paseando y no cuidando
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar