No es casualidad que Bogotá, cada #25N, como se le conoce al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sea referente nacional y regional. Fue en la capital, en julio de 1981, en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que nació la conmemoración. ¿El motivo? No olvidar a las hermanas y activistas políticas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, torturadas y asesinadas en 1960 por el régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana. Hoy, 65 años después del crimen y 44 después de nacer el 25N, ¿qué tanto ha avanzado Bogotá?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Siga leyendo: Crisis de Nueva EPS en Bogotá: así difieren las cifras del Distrito y la aseguradora
Feminicidios y riesgos
Este año, entre enero y septiembre, Bogotá reportó 13 feminicidios, una importante reducción frete a los 23 casos del mismo período de 2024. Laura Tami, secretaria de la Mujer, asegura que la ciudad llega al 25N con una reducción significativa en feminicidios, aunque persisten retos en otras violencias. “A octubre tenemos una disminución del 38 % de homicidios”, afirma, y destaca que el esfuerzo se ha centrado en prevención y acompañamiento a mujeres en riesgo extremo.
Destaca que uno de los ejes del trabajo ha sido reforzar la articulación de la ruta única de atención: “La Fiscalía tipifica, Medicina Legal identifica el riesgo y nosotras hacemos un seguimiento conjunto. Ha sido muy productivo para respuestas eficientes”. Pese al esfuerzo, el riesgo persiste. Los casos reportados en 2025 muestran un patrón: se concentran en localidades del sur y suroccidente de la capital, como Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy y San Cristóbal, y en la mayoría los perpetradores son exparejas o cercanos a las víctimas.
Algunas identificadas este año fueron Nayive Castañeda, asesinada con arma blanca, y Paula Quintana, asfixiada e incinerada en su vivienda, ambos casos en Bosa; Paula Chávez Bocanegra, asesinada por un policía con antecedentes de violencia intrafamiliar en Ciudad Bolívar; Stefany Garzón, baleada en el bar donde trabajaba, y Laura Blanco, que inicialmente reportaron como una caída, pero al final capturaron a su pareja.
Paula Márquez, abogada y especialista en derechos humanos, advierte que aunque en 2025 hubo una disminución en la tasa de feminicidios, “las cifras siguen siendo alarmantes, con más de 300 casos (a nivel nacional) este año, muchos prevenibles”. Señala que numerosas víctimas acudieron a las autoridades antes de ser asesinadas, pero “las medidas de protección no garantizaron su vida”.
Más de Bogotá: La primera fábrica de vacunas del país ya tiene terreno en Tocancipá y estaría lista en 2027
Desde el Concejo, la recién posesionada vicepresidenta Heidy Sánchez plantea un diagnóstico más preocupante. “En los últimos dos años ha aumentado las violencias intrafamiliar y la sexual”, advierte, y cuestiona la capacidad del Distrito para sostener los servicios de atención: “Ha recortado la continuidad de las duplas de abogadas y psicólogas, lo que debilita el acompañamiento a las mujeres que denuncian”. La concejal María Clara Name, por su parte, advierte que este año van 29.326 casos de violencia intrafamiliar (aumento del 20 %) y 87 homicidios intencionales. “Cada hora una mujer es víctima de este flagelo”, según la concejal.
La abogada Márquez adhiere que persisten estereotipos y roles de género que alimentan nuevas expresiones de violencia entre hombres jóvenes, mientras el feminicidio y la desaparición forzada continúan como prácticas sistemáticas. Critica especialmente las fallas institucionales: “La Policía sigue quedándose corta en el seguimiento a las medidas de protección, las rondas obligatorias no se hacen y hay desconocimiento de la norma”.
Sobre la jornada 25N, la secretaria Tami explica que el Distrito desplegará una estrategia de “25 horas por las mujeres”, con presencia en toda la ciudad y la articulación de todas las entidades que integran la ruta única de atención a violencias de género. Adicional, se realizará la apertura de una nueva Casa de Justicia en Usme y la puesta en marcha de los buses del cuidado, vehículos equipados con una abogada, una psicóloga y una profesional de apoyo, diseñados para recorrer barrios y atender a mujeres que necesiten activar rutas.
Heidy Sánchez añade: “Es importante el 25 de noviembre para reivindicar este día. Colombia tiene la Ley Rosa Elvira Cely, que tipifica el feminicidio, pero también se reconocen otras violencias: económica, psicológica, vicaria u obstétrica, de la cual haremos un foro. La violencia psicológica y económica son las razones por las cuales muchas mujeres se ven obligadas a quedarse en relaciones violentas, que pueden terminar en la peor expresión de la violencia machista: el feminicidio”.
Cada 25N es la oportunidad para recordar estos datos y reiterar el llamado a las autoridades sobre la necesidad de reforzar cada programa, que apunte a contrarrestar la violencia de género y crear entornos seguros para las mujeres.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.