Publicidad

$370.000 millones en contratos terminaron en manos de únicos oferentes durante administración Petro

La Cámara Colombiana de la Infraestructura advierte que de 218 procesos de contratación, destinados a recuperar la malla vial de la ciudad, 138 quedaron en manos de únicos proponentes.

El Espectador
01 de abril de 2016 - 02:31 a. m.
Archivo  / Archivo
Archivo / Archivo

Un estudio, que adelantó el observatorio de contratación de la Cámara Colombiana de la Infraestructura y que hizo público este jueves, advierte que durante la administración del exalcalde Gustavo Petro, recursos por el orden de los $370 mil millones –representados en contratos de malla vial local– quedaron en manos de únicos oferentes.

De acuerdo con Juan Martín Caicedo, presidente de la organización, se trata de un “gravísimo” problema de concentración en el sistema de contratación en la ciudad, ya que durante el periodo del exmandatario, en las 20 localidades se llevaron a cabo 218 procesos encaminados a recuperar la malla vial capitalina por cerca de $588.000 millones, de los cuales al menos en 138, es decir el 63%, sólo se presentó un contratista.

“Aquí hay un fenómeno muy delicado de concentración de la contratación en las alcaldías locales de Bogotá, pues en la ciudad existen 28.600 firmas de ingeniería especializadas en obras civiles y de ellas, solo 491 tuvieron participación durante la pasada administración en lo que a malla vial local respecta”, indicó Caicedo.

Según el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en la localidad de Suba –con 17 contratos por $52.800 millones– fue donde más se registró esta práctica. El segundo lugar, advierte el estudio, se lo llevó Usme también con 17 contratos que sumaron $35.000 millones.

La Cámara alerta que algunas de las interventorías de dichas obras se contrataron directamente, pese a que la ley establece que la modalidad de selección en estos casos debe surtirse por concurso de méritos. “Fueron adjudicados 17 contratos por $16.500 millones, mediante convenios interadministrativos, fundamentalmente con las universidades Distrital y Nacional”, precisa Caicedo. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar