Publicidad

40.400 pasajeros salieron esta semana desde la Terminal de transporte de Bogotá

Los destinos más demandados son Huila, Boyacá, Santander, Nariño, Valle del Cauca y Antioquia y municipios de los llanos orientales y la costa atlántica. El objetivo con la reactivación es recuperar hasta el 35 % de los viajeros.

Redacción Bogotá
06 de septiembre de 2020 - 05:54 p. m.
El transporte terrestre genera unos 160.000 empleos (30.000 directos del sector transporte, 1.000 del servicio conexo del comercio y 120.000 indirectos).
El transporte terrestre genera unos 160.000 empleos (30.000 directos del sector transporte, 1.000 del servicio conexo del comercio y 120.000 indirectos).
Foto: Gustavo Torrijos

Bogotá retoma poco a poco su cotidianidad tras el final de la cuarentena estricta y la reapertura gradual de casi todos los sectores de la economía. La decisión del Gobierno de pasar en septiembre de una fase de aislamiento preventivo a una de aislamiento selectivo reactivó todas las formas de transporte, excepto los viajes internacionales pues cada país tiene sus propias restricciones. El transporte público terrestre fue una gran opción para los viajes intermunicipales desde Bogotá, y de eso dan cuenta las cifras de pasajeros que han viajado desde el martes que se reabrieron las puertas.

Según cifras de la Terminal de transporte de Bogotá, hasta este domingo han salido 40.400 pasajeros, que se movilizaron en 4.957 vehículos. Solo este domingo han viajado 540 pasajeros en 142 vehículos. Aunque las cifras parecen altas, si se compara con las mismas fechas del año pasado se obtiene que está saliendo el 25 % de pasajeros y el 47 % de buses. El objetivo con la reactivación es recuperar hasta el 35 % de los viajeros.

Los destinos preferidos por los capitalinos para los viajes desde la Terminal son los departamentos de Huila, Boyacá, Santander, Nariño, Valle del Cauca y Antioquia y municipios de los llanos orientales y la costa atlántica.

La reapertura se hizo con varios ajustes a las medidas para garantizar el distanciamiento y la continua desinfección y lavado de manos. En cada uno de los ingresos de las terminales se dispusieron zonas con baterías para lavado y desinfección. Para garantizar el distanciamiento físico, en cada módulo pueden entrar máximo 125 usuarios a la vez.

Uno de los cambios más importantes de esos protocolos es que los buses solo pueden movilizarse con el 50 % de capacidad. En ese sentido, según calcula la Terminal, desde la reapertura viajan cada día, en promedio, 14.100 pasajeros en 1.220 vehículos. En 2019, un día normal salían 28.300 viajeros en 3.060 buses.

A quienes estén planeando viajar es importante que tengan presente que deben comprar sus tiquetes en línea, mediante la página web de la terminal o de las diferentes empresas de transporte. La venta de pasajes en las taquillas solo se hace de forma excepcional. Como recomendación, el día del viaje deben llegar una hora antes de la salida del bus y sin acompañantes, para cumplir con todos los protocolos de bioseguridad y para evitar aglomeraciones.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar