Bogotá

27 May 2013 - 4:22 p. m.

"500 mil familias bogotanas saldrán de la ilegalidad con la modificación del POT"

Pese a las numerosas críticas que ha recibido la propuesta de Petro, un concejal Progresista defiende la iniciativa de la Administración Distrital.

El Espectador

El concejal Diego García defendió la propuesta de modificar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) propuesto por la administración del alcalde Gustavo Petro. “En los últimos días el ‘POT de Petro’ ha llamado la atención de la ciudadanía y acaparado los titulares de la mayoría de medios de comunicación. Es tal el nivel de información, que al parecer muchos de los interesados en el tema se han quedado con simples opiniones de pasillo, interpretaciones propias o comentarios sueltos”.

El cabildante comenzó su defensa del proyecto diciendo que “el POT de Petro, no es el POT de Petro, es el Plan de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de Bogotá, el proyecto de acuerdo mediante el cual se busca la Modificación Excepcional de Normas Urbanísticas. Esto quiere decir que NO se pretende cambiar el POT que está vigente, solo se busca ajustar las normas urbanísticas puesto que, como está planteado, difícilmente se alcanzaran los objetivos y políticas de largo plazo del plan”.

Segundo, dijo, “no son ciertas las afirmaciones del concejal Miguel Uribe en lo referente a que Petro podría invadir propiedad privada con nuevo Plan de Ordenamiento".

Igualmente, agregó que el nuevo POT contempla incluir, reconocer y beneficiar a más de 500 mil familias, quienes podrían recibir un auxilio económico para el mejoramiento de su vivienda por parte de la Caja de Vivienda Popular o el Curador Urbano.

“Con esta nueva reglamentación, estas familias incluidas en el ‘Programa de Mejoramiento Integral’ y las que no hacen parte del programa podrían requerir ante la Curaduría Urbana la Licencia de Urbanización para el beneficio y reconocimiento legal de su vivienda”, dijo el concejal Diego García.

En el artículo 368 de la Modificación Excepcional del POT: “Reconocimiento de edificaciones destinadas a vivienda en barrios de origen informal que se categorizaron en estrato 1, 2 y 3”, se da la viabilidad a los barrios de mejoramiento, los cuales pueden acceder a este subsidio siempre y cuando cumplan con las normas vigentes. Los favorecidos, podrán hacer legal la construcción de casas con (4 baños, 2 soteas, 2 patios, con tres pisos o con alturas hasta de 8 metros).

“Esta norma anteriormente mencionada aplica en solo dos condiciones. Las viviendas y familias deben estar localizadas en barrios formales y legales, pertenecer a los estratos 1, 2 y 3 y hacer parte o no del ‘Plan de Mejoramiento Integral’ de los barrios incluidos en este proyecto. Para quienes no están dentro de programa se irá adelantando ante las Curadurías Urbanas las disposiciones destinadas en el presente artículo y en la Cartilla de Habitabilidad”, concluyó el cabildante.

 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X