Publicidad

6 días y 9 horas: el tiempo que perdieron los bogotanos durante 2025 debido al tráfico

Un nuevo estudio internacional concluyó que la capital es la séptima ciudad más congestionada del mundo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
29 de enero de 2026 - 10:30 p. m.
Trancones y alto flujo vehicular en la ciudad de Bogotá
Trancones y alto flujo vehicular en la ciudad de Bogotá
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tom Tom Traffic Idex, empresa especialista en tecnología de mapas y ubicación, publicó el más reciente informe del índice de movilidad de 2025, que midió los niveles de congestión, la velocidad media y los tiempos de viaje por kilómetro en la red vial mundial.

“Esta información permite a gobiernos y empresas comprender mejor la evolución del comportamiento del tráfico y el impacto del movimiento de personas y mercancías a lo largo del día”, destacó Tom Tom.

Lea más: El costo que enfrentan a diario los bogotanos por el nuevo cierre en la calle 13

Los resultados confirmaron una clara tendencia al alza: la congestión global ha aumentado 5 puntos porcentuales, pasando del 20 % al 25 % y Colombia no se queda atrás. De acuerdo con el estudio, es el país de Sudamérica con más congestión vehicular, cercano al 50 %, por encima de naciones como Perú y Chile.

Bogotá, una ciudad que va lento

Bogotá es la séptima ciudad con mayor tráfico a nivel mundial, aumentando en más de 7 puntos porcentuales la congestión frente a 2024. Eso se traduce en que el tiempo promedio de viaje para un recorrido de 10 kilómetros es de 31 minutos y 45 segundos. Mientras que ese mismo viaje en horas de la noche aumenta a 42 minutos y 51 segundos.

Un impacto que, según el estudio, se traduce en perder un total de 6 días y 9 horas en el tráfico durante el año pasado. 20 minutos más que en 2024.

Si bien los más de mil frentes de obra con grandes proyectos de movilidad como la Troncal Avenida 68, calle 13 y el Metro de Bogotá prometen a largo plazo conectar más rápido a la ciudad, la realidad es que todos estos cambios aportan al deterioro de la salud mental de los bogotanos.

Le puede interesar: Así quedaría el Multicampus Universitario de Kennedy tras acuerdo entre Gobierno y Distrito

Según un estudio de la Universidad Manuela Beltrán, encontró que el 57,3 % de los 518 conductores encuestados reportó sentirse estresado; el 26,7 % frustrado, y el 8 %, ansioso, por cuenta de transitar en la ciudad.

“Normalmente la gente que está expuesta a embotellamientos puede desarrollar estrés crónico, porque son estímulos que generan ansiedad, frustración o ira, que van en detrimento de la salud mental y pueden, además, generar aislamiento social”, explica Luis Barragán, sociólogo de la U. Manuela Beltrán.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.