Publicidad
19 Jun 2020 - 10:29 p. m.

71 habitantes de calle del Centro Bakatá de Bogotá le ganaron la batalla al COVID-19

Las personas recuperadas siguen bajo cuidados especiales y con permanente seguimiento de su estado de salud, luego de la realización de la segunda prueba de COVID-19 por parte de la Secretaría de Integración Social.
Según las Secretaría de Salud, la cifra de contagios reportada fue de 113 casos entre los usuarios del Centro Bakatá y 18 entre el equipo de funcionarios de la entidad.
Según las Secretaría de Salud, la cifra de contagios reportada fue de 113 casos entre los usuarios del Centro Bakatá y 18 entre el equipo de funcionarios de la entidad.
Foto: Archivo El Espectador

Que 71 habitantes de calle se hayan recuperado en una ciudad que tiene más de ocho millones de habitantes puede parecer un dato menor, pero teniendo en cuenta que, con corte a 18 de junio, solo el 42 % de los contagiados por COVID-19 en la capital se han recuperado y que las condiciones de los habitantes de calle frente a las medidas de protección son mínimas, el dato es positivo.

Este viernes, la Secretaría de Integración Social se mostró satisfecha por los datos arrojados en el más reciente informe de Secretaría de Salud, sobre el estado de los 113 habitantes de calle que dieron positivos por COVID-19 y que pertenecen al Centro Bakatá. De ese total, 71 personas que le ganaron la batalla a este virus que este jueves había dejado 18.179 personas contagiadas.

En contexto: Distrito confirma que 113 habitantes de calle se han contagiado por COVID-19

Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, agradeció la gestión de la Secretaría de Salud y del equipo humano de la cartera que preside, que ha estado al frente manejando la problemática ocasionada por el COVID-19 en esta población.

“Esto nos llena de alegría, de esperanza, y se demuestra que las medidas de protección han sido efectivas: el aislamiento que se implementó con las personas afectadas por COVID-19, la restricción de entrada y salida en este centro, las medidas de bioseguridad, la atención diferencial para habitantes de calle y otras acciones han rendido frutos”, señaló Navarro.

Cabe recordar que, desde que se identificaron en mayo los primeros casos positivos de la COVID-19 en el centro de atención Bakatá, las Secretarías de Integración Social y de Salud tomaron las medidas necesarias para velar por el bienestar de las personas que permanecen allí y para contener la propagación del virus en este hogar de paso que atiende a población habitante de calle.

Lea también: Habitantes de calle en Bogotá: ¿diáspora sin sentido?

Según las Secretaría de Salud, la cifra de contagios reportada fue de 113 casos entre los usuarios y 18 entre el equipo de funcionarios de la entidad, datos que han variado de acuerdo con los resultados de las nuevas pruebas y con las medidas que se han implementado.

Alejandro Gómez, secretario de Salud, explicó que los reportes epidemiológicos varían de acuerdo con la evolución de casos. “En este momento, estamos haciendo seguimiento a todos los casos que principalmente son asintomáticos. En general, las personas se encuentran en buenas condiciones físicas”.

Además, explicó que entre las acciones que se han desarrollado, están la adecuación de áreas para el aislamiento de las personas que permanecen en el centro de atención, la verificación permanente de aparición de síntomas, el seguimiento de los casos en los domicilios de los funcionarios y contratistas que resultaron positivos y la aplicación de pruebas para descartar contagios por contacto.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.